Ordensmiento jurídico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenamiento jurídico comunitario

Para construir Europa, los Estados miembros han firmado conjuntamente una serie de tratados por los que se han creado instituciones que adoptan normas jurídicas en ámbitos determinados. Esta normativa, aplicable en el seno de la Unión Europea, constituye lo que se ha dado en llamar el derecho comunitario e instaura el ordenamiento jurídico comunitario quegarantiza el funcionamiento de la Unión Europea.

a) El derecho comunitario:

Caracteres distintivos

Las características que ha puesto de relieve la jurisprudencia son:

- Es un ordenamiento jurídico propio, distinto del ordenamiento estatal clásico y de los Estados miembros.
- Es un ordenamiento jurídico autónomo en relación con los de los Estados miembros,aunque está integrado en el sistema jurídico de los Estados miembros. Tiene primacía sobre los ordenamientos jurídicos internos y aplicabilidad o efecto directo en ellos.
- El ordenamiento jurídico está garantizado, en su aplicación e interpretación uniforme, por el Tribunal de Justicia.

Una precisión que hay que hacer es que el Derecho comunitario, sólo opera en relación a lascomunidades Europeas, y no en ámbitos materiales que regula el Tratado de la Unión Europea. No opera ni en la política exterior y seguridad común, ni en el ámbito de cooperación en asuntos de justicia e interior.
El Derecho comunitario se compone de los Tratados constitutivos y de los Tratados de adhesión (Derecho originario) y de las normas contenidas en los actos aprobados por las institucionescomunitarias en aplicación de dichos Tratados (Derecho derivado).
b) Introducción al sistema de fuentes:

Las fuentes se dividen en:

1. Fuentes internas.
Dentro de ellas podemos distinguir 2 grupos:

➢ Fuentes escritas, y dentro de ellas:
a. derecho primario u originario
b.derecho secundario o derivado
c. jurisprudencia del Tribunal de Justicia

➢ Fuentes no escritas, y dentro de ellas:
a. costumbre
b. principios generales del derecho

2. Fuentes internacionales: Derecho Internacional.

➢ D. Internacional General.➢ D. Internacional convencional.

Posición jerárquica en el sistema de fuentes

Las disposiciones comunitarias gozan de superioridad jerárquica y prevalecen sobre el resto de los ordenamientos jurídicos de todos los estados miembros. Esto supone que:
• Ninguna disposición del ordenamiento jurídico comunitario puede contradecir al Derecho originario. Por ejemplo: un reglamento no puedecontradecir al Tratado de Roma.
• Todas las disposiciones del ordenamiento jurídico comunitario emanan de las Instituciones Comunitarias. Es el derecho derivado. Por ejemplo: las directivas son un acto normativo dispuesto por el Consejo de la Unión Europea o por la Comisión Europea.

Derecho originario

El Derecho originario, también llamado fuente primaria o Derecho primario, es elDerecho supremo de la Unión y la Comunidad Europea y está situado en la cumbre de la pirámide del ordenamiento jurídico europeo. Prevalece sobre cualquier otra fuente del Derecho comunitario y el Tribunal de Justicia está encargado de hacer respetar esta prevalencia mediante distintos recursos. (Como por ejemplo el recurso de anulación (artículo 230 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea[Tratado CE]) y el recurso prejudicial (artículo 234 del Tratado CE)).
El Derecho originario consta esencialmente de:
➢ Los Tratados fundacionales, que los constituyen las distintas Comunidades Europeas y la Unión.
➢ Los Tratados modificativos de las distintas Comunidades Europeas y de la Unión.
➢ Los Tratados de adhesión de los distintos países a las Comunidades Europeas y a la...
tracking img