Orfeo de monteverdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito de Orfeo en Monteverdi

Todo melómano, músico profesional, humanista o estudiante de música a oído a hablar alguna vez en su vida de Orfeo, ese valiente joven músico que en la Grecia clásica se arriesgó a bajar a los infiernos para intentar recuperar a su amada difunta con ayuda de su canto o de su lira[1], con el poder de la música…
El mito de “Orfeo y Eurídice” se convertirá de estemodo en admirado ejemplo de la fuerza de lo musical, de la influencia de las vibraciones en el alma del ser humano y de la posibilidad de “modificar el ánimo[2].” La lucha contra el destino, el amor fuente de toda inspiración y valentía, y la magia y poder de la música entre otros son temas clásicos recuperados y alzados en valor a finales del Renacimiento con el surgimiento de los primerosMadrigales y de la Ópera, escenario del resurgir del mundo griego, por lo que es lógico que el mito que nos acontece se convirtiera en la Historia de la Música en uno de los más elegidos por los compositores para ser representado y alabado. Uno de estos compositores fue Monteverdi (1567- 1634), icono del Renacimiento musical, gran madrigalista y sobre todo gran “humanista”, entendiendo este conceptodentro del nacimiento del Humanismo como corriente filosófica en el Renacimiento, cerrando las puertas a la oscuridad y teocentrismo de la Edad Media, y abriéndoselas de par en par al optimismo que habla del hombre como esplendor clásico y la necesidad de éste de ser “el centro del universo”.
Antes de entrar en materia considero que debo exponer el mito de Orfeo y Eurídice para despuésjustificar la elección de este mito por parte de Monteverdi para su ópera
L´ Orfeo (1607) con libreto de Alessandro Stringgio.
La mitología no fue en ningún momento una religión propiamente dicha, sino más bien un compendio de historias de origen popular (si bien luego magistralmente recogidas en grandes “ antologías” como la Ilíada o la Odisea de Homero) y sin ningún tipo de protección oficialdogmática ni institución ortodoxa que regule de alguna forma la vigencia y el sentido original del texto (lo que si ocurriría luego, por ejemplo, con la Iglesia, entre cuyas funciones se encuentra la de salvaguardar las Escrituras). Por ello podemos encontrar una innumerable cantidad de versiones diferentes de un mismo mito griego. Las versiones más destacadas por su valor literario del mito de Orfeofueron las escritas por Virgilio en las Geórgicas y por Ovidio en la Metamorfosis.
Partiendo de esta premisa, paso a exponer el mito de Orfeo y Eurídice tal y como lo recogió Monteverde en las postrimerías de siglo XVII:

“Orfeo, hijo del dios Apolo que simboliza el sol, y Eurídice, una ninfa (espíritu de los árboles en la mitología griega) van a celebrar nupcias en los campos de Tracia. Todos losmortales y figuras semidivinas celebran la unión inminente; Orfeo no cabe en sí de gozo. Pero entonces llega Silvia, amiga de Eurídice y mensajera, y le anuncia un trágico suceso: mientras Eurídice recogía flores una serpiente le mordió el talón, siendo imposible salvarla. Orfeo se lamenta de su destino y asegura que bajará al Hades a rescatar a la bella Eurídice. Ayudado por su padre, lograencontrar la entrada a los infiernos, donde ha de encontrarse con el barquero Caronte en la laguna Estigia, lago que separa el mundo de los muertos. Trata de convencer al barquero de que la deje pasar al otro lado de la laguna siendo mortal, pero éste se niega. Orfeo intenta conmoverle con su canto, pero en lugar de ablandarle le adormece: aprovecha la ocasión y monta en la barca. Una vez en el avernologra convencer a Hades y Perséfone, quienes le permiten recuperar a su amada con la condición de que no la mire antes de que ella salga del infierno. Asaltado en todo momento por las dudas, Orfeo no logra controlar su ansia y mira a Eurídice, perdiéndola para siempre: lo que pudo lograr el arte lo perdió la pasión. Ya en la tierra, Apolo baja a consolar a su hijo, y le lleva con él al reino...
tracking img