Orfeo y euridice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del mito.

Son pocos los mitos, que como el de Orfeo hayan logrado penetrar y perpetuarse en las distintas áreas del arte y el pensamiento.

Desde la antigüedad griega y romana, queincorpora la figura de Orfeo a la filosofía, la Tragedia, la épica, la pintura, escultura, la música….Pasando por la recreación de poemas alejandrinos, el Renacimiento, el Siglo de Oro español, laIlustración, y así hasta nuestros tiempos.

A Orfeo se le considera el introductor de los Mitos Órficos. Los Órficos rinden culto al dios Apolo, se abstenían de practicar sacrificios sangrientos, nocomían carne, y sobre todo creían en la vida eterna, en el Más Allá.

Este miro fue idealizado de tal forma que llegaron a identificarlo con Cristo, como el buen pastor que amaina las tormentas, quecalma las aguas. Como el hombre que muere y regresa de los infiernos.

El mito de Orfeo en el arte:

Multitud de obras musicales se han inspirado en el mito de Orfeo.

Destaca, Orfeo, de Monteverdien el siglo XVII.Esta ópera es considerada una de las primeras de la historia. El autor trata de desdramatizar el mito dándole un final feliz.

La historia de amor de Orfeo y Eurídice fue llevado alteatro en 1926.

Pintores y escultores como Rubens, Tintoretto o Auguste Rodin se han valido del mito para crear sus obras.(Ver página 2)

Los artistas cristianos ven a Orfeo como el héroe de lapaz y la concordia, Aquel que se enfrenta sin temor a la muerte y regresa a la vida.

En la literatura de nuestro país contamos las obras de Garcilaso de la Vega, donde en sus églogas aparecen dosninfas tejiendo en la orilla del río imágenes del mito de Orfeo y su amada Eurídice, y a Quevedo que le dedicó un poema a Orfeo titulado A un Orfeo Burlesco.

El famoso mito también ha sido llevadoa la gran pantalla.

Películas, como Orfeo Negro, una adaptación brasileña, o Más allá de los sueños, protagonizada por Robin Williams, se han inspirado claramente en la historia de Orfeo y...
tracking img