Material para un triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUINALDOS
El Aguinaldo es un género particular de música folklórica venezolana, es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de Diciembre tanto en ese país como en otras regiones deLatinoamérica, en general están íntimamente asociados con la fiesta de navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo.

== Origen Musical ==
Musicalmentees una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hastaimprovisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, lasmaracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunquese cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés ybarinés entre otros.

== Tradición Religiosa ==
También son cantados en las tradicionales «Misas de Aguinaldo», las cuales son celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargosolamente para Venezuela la Iglesia Católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos años,permitiendo los cantos de Aguinaldo como animación de la misa sustituyendo todos los cantos litúrgicos con su música habitual por Aguinaldos, como única condición la iglesia indica que las misas...
tracking img