Organelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Dermis?
La dermis es una capa de tejido conjuntivo que se encuentra sitiada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas.
Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vías y el sosténnecesario para el sistema vascular cutáneo y constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos.
La dermis está constituida por 2 capas:
* La capa papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación depapilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En esta capa se encuentran los receptores de presión superficial o tacto llamados corpúsculos de Meissner.
* La capa reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel. Está formada por tejido conectivo con fibras elásticas dispuestas en todas las direcciones y ordenadas en forma compacta, dando resistencia yelasticidad a la piel. Contiene también fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores del vello.
La epidermis es la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células. Estos estratos son:
- Estrato germinativo o basal.
- Estrato espinoso
- Estrato granuloso
- Estrato lúcido
- Estrato córneo
El estrato germinativo, también llamado estrato basal,es el más profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por una capa de células de forma más o menos cilíndrica.

Estas células son altas y están muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis.

Elnombre estrato germinativo proviene de que en esta capa “germinan” constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, que siguen el mismo proceso de emigración hacia el exterior.

Las células del estrato germinativo muestran una intensa actividad de división celular, en la que cadacélula madre se divide en dos células hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis o renovación celular.

Aunque este proceso de renovación es constante y continuo, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo, la edad, el estado de salud, estación del año, etc.

En este estratoexiste en menor proporción otras células de forma irregular, los melanocitos, encargadas de elaborar melanina, que es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color.
* Estrato espinoso:
Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel.

Está formado por un promedio de dos a seis capas decélulas, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie.
Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico.
* Estrato granuloso:
Tiene un espesor de una a tres hileras de células de forma más o menos romboide y aplanada.

En este estrato mueren las células originadas en el estratobasal: el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleo se atrofia para desaparecer en la capa más superficial del propio estrato granuloso.

En el citoplasma de estas células aparecen unos gránulos de una sustancia llamada queratina.
* Estrato lúcido:
Algunos autores llaman también a este estrato capa brillante o capa clara. Representa la zona de transición entre el...
tracking img