Organelos Citoplasmáticos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ORGANELOS
CITOPLASMATICOS

RETICULO ENDOPLASMATICO: es un orgánulo que tiene apariencia de una red interconectada de tubos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Esun orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

* El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las célulasque por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
* El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

APARATO DE GOLGI: Formado por unidades llamadas dictiosomas,que presentan un gran numero de vesículas. Tiene varias funciones, como:
* Recibir protínas, lípidos y carbohidratosque se formaron en el retículo, y clasificarlos para dirigirlos al sitio donde se almacenan
* Ensamblar moléculas como glicoproteínas, glucolípidos y glucoesfingolípidos, entre otras. Por ejemplo:

* Las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso son transportadas al Aparato de Golgi
* Las proteínas se encierran en membranas, en paquetes de gránulos de zimógeno(enzimas inactivas)
* Posteriormente son excretadas por exocitosis hacia las células del páncreas y, como los gránulos de zimógeno precursores de enzimas digestivas, éstos se dirigen al intestino delgado

* Formar vesículas como los lisosomas

MITOCONDRIA: En las mitocondrias se realiza la respiración celular, en la cual se utiliza en ácido pirúvico (producto de la glucólisis) así como eloxígeno,para generar adenosín trifisfato o ATP que nos premite realizar nuestras funciones vitales.
El número de mitocondrias es mayor en células que requieren mayor gasto energético (células del corazón, hígado, etc)
Puede ser ovalada o esférica y esta delimitada por 2 membranas:
-EXTERNA: Delimita al organelo y es lisa
-INTERNA: Divide a la mitocondria en dos compartimentos, el más externo delos cuales tiene pliegues llamados crestas, mientras que el más interno es llamado matriz mitocondrial, y en él hay ADN y ribosomas

RIBOSOMAS:
Partículas de forma redondeadas presentes en la mayoría de las células y que siempre están muy cercanas al retículo endoplásmico. La estructura y ultra estructura coinciden por que se ven casi igual en los 2 microscopios.
Tienen una membrana de gelse originan de la membrana. Su función depende del contenido: azúcares, ATP y RNA.
Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retículo endoplasmatico y en los cloroplastos.
Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita enforma de ARN mensajero.

LISOSOMAS:
Son organelos que contienen enzimas hidrolíticas para degradar o digerir proteínas, polisácaridos, ácidos nucleicos y lípidos. Son los encargados de realizar la digestión celular; tambien se conocen como cuerpos suicidas.
Existen dos tipos de lisosomas:
PRIMARIOS: Son cuando están inactivos, es decir, no están unidos a ninguna partícula.
SECUNDARIOS: Soncuando se unen a alguna vesícula
Este organelo es formado por el aparato de Golgi.
Los lisosomas se han encontrado en células animales y en vegetales, lo mismo qque en protistas. Los granulocitos son un tipo de glóbulos que contienen lisosomas, cuyas enzimas ayudan a fagocitar y destruir las partículas o microorganismos invasores

CENTRIOLOS:
Son estructuras que se encuentran cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos citoplasmaticos
  • organelos citoplasmaticos
  • ORGANELAS CITOPLASMATICAS
  • organelos citoplasmaticos
  • Organelos citoplasmaticos
  • Organelas Citoplasmaticas
  • Organelos Citoplasmaticos
  • Guia De Ejercicios Organelos Citoplasmaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS