Organelos citoplasmáticos

Organelos Citoplasmáticos en la célula animal

La Mitocondria: Formado por una doble membrana compleja; interna tiene pliegues llamada crestas mitocondriales; externa es lisa.
Su función esproducir energía por el proceso de respiración celular. La energía se acumula, en parte, en las moléculas de ATP (Adenosín Trifosfato) que se almacenan y se transportan hacia otras regiones celulares paraque la célula realice diversas actividades como secretar, multiplicarse, etc.

Retículo Endoplasmático:
• R.E Rugoso: aquel que tiene en su parte exterior ribosomas asociados que sintetizanproteínas, enzimas y hormonas a partir de los aminoácidos.
• R.E Liso: No tiene ribosomas asociados. Este produce síntesis de lípidos y hormonas esteroidales.

Ribosoma: En este nos encontramos con 2sub-unidades: una pequeña y otra grande. Tienen la función de sintetizar proteínas.

Aparato de Golgi: De forma irregular, constituido por membranas (sacos membranosos) y que generalmente están cerca delnúcleo y de los centríolos.
Su función es procesar, empaquetar, distribuir y secretar proteínas que recibe del R.E rugosos. Las proteínas pueden ser transportadas dentro de las células o hacia fuerapara fabricar nuevas estructuras o membranas.

Lisosoma: De formas variadas, que contienen gran cantidad de enzimas digestivas, las cuales permiten descomponer los nutrientes para más fácilabsorción de ellos.
Son como sacos suicidas porque a veces se desordenan y degradan sus propios nutrientes.

Peroxisomas: Contienen en su interior enzimas que degradan lípidos intracelulares, y además en suinterior, el peróxido de hidrógeno se convierte en agua y oxígeno: H O ( H O + O , que si no elimina, no trabaja bien.

Centríolos: Participan en la división celular. Se encuentra solo en lascélulas animales. Son estructuras proteicas.

Núcleo: En las células eucariontes, el núcleo está formado por una doble membrana o carioteca, que presenta poros por donde se produce el intercambio...
tracking img