Organicación de la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA OEA

La OEA, como toda gran organización esta dividida administrativamente en varios organismos que se centran en cada una de las actividades que desempeña la Organización. Estas diversas agrupaciones que forman la Carta de la OEA se encargan de cumplir los objetivos de la Organización.
La Asamblea General constituye el órgano principal de la Organización. Setrata de un importante evento en el que se reúnen todos los representantes de los 34 países que forman parte de la alianza. En dicha reunión, cada uno de los representes tiene el derecho de votar y debatir sobre los diferentes mecanismos, estrategias, políticas y otras acciones que lleva a cabo el programa de la OEA. La Asamblea General se celebra anualmente de manera ordinaria en una las sedeselegidas por principio de rotación. Aunque en ocasiones excepcionales el Consejo Permanente puede convocar congresos extraordinarios desde la sede central, que se encuentra en Washington, Estados Unidos. La Asamblea General tiene a su cargo tanto el Consejo Permanente, la Reunión de Consulta de Ministros como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral dependen de la Asamblea General, ya queesta asigna las competencias y las funciones a despeñar. La Secretaría General constituye un órgano central y permanente en la organización, ocupado por el Secretario General, que es el cargo más alto dentro de la organización, ya que supone ser el líder de la organización. Es un cargo que se somete a votación de los candidatos. Ejercerá las funciones que sean dictadas por la Carta de la OEA ydemás tratados, además de cumplir todas las asignaciones que sean encomendadas por la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos. Actualmente, está al mando del órgano el chileno José Miguel Insulza desde que fuera elegido el 2 de mayo del 2005.
Otra cita de gran importancia de la Organización es la llamada Reunión de Consulta de MinistrosExteriores, que no deja de ser un encuentro de representantes políticos, que se centra en los problemas surgidos en el continente que necesitan una atención más urgente o otros temas que son considerados de gran interés común en los estados miembros de la alianza. Ante una situación que requiera la intervención de la OEA, un estado miembro puede pedir al Consejo Permanente, si lo ve necesario, que seconvoque un encuentro extraordinario, el cual mediante por votación decidirá si es conveniente proceder a convocarla. Dentro de este mismo ámbito existe un comité consultivo sobre la defensa y seguridad.
El Consejo Permanente de la Organización tiene la función diplomática de vigilar y asegurar el mantenimiento de las cordiales relaciones entre los estados miembros de la organización, queen algunas ocasiones se ven alteradas por la aparición de disputas territoriales o de cualquier otro tipo, con el objetivo de subsanar estos conflictos y llegar a un acuerdo pacifico y beneficioso para ambas partes y para el propio continente americano.
Además vela por garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General. En el caso de que no estéreunida la Asamblea General, el Consejo Permanente tiene. También funciona como Comisión preparatoria de futuros proyectos que son propuestos por los estados miembros de la coalición, con el objetivo de de facilitar vínculos con la Organización de Naciones Unidas y otros organismos. Además recoge todas aquellas observaciones relacionadas con el funcionamiento interno de la Organización, que sonformuladas mediante informes en la Asamblea General. Dentro del ámbito del Consejo Permanente, hay una serie de distintas comisiones encargadas de diferentes temas: La Comisión General, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, la Comisión de Seguridad Hemisférica, Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la...
tracking img