Propuesta pedagógica para la enseñanza del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Propuesta Pedagógica Educativa de Rousseauen en el Emilio
aplicada en la Enseñanza del Derecho”
El tema de la educación moral y cívica ha cobrado especial vigencia en la actualidad. Rousseau en el Emilio muestra una similar inquietud.
El ser humano no debe renegar de la naturaleza y de los valores humanos, sino emprender su lucha contra la cultura que permanece exterior al espíritu.
Elfundamento axiológico de la propuesta Pedagógica de Rousseau persigue integrar los valores de la cultura puesto de manifiesto en el hombre que vive en sociedad con la existencia individual enraizada en los sentimientos de la naturaleza humana.
La crítica de Rousseau a la sociedad, no significa un repudio a los valores humanos sino más bien un rechazo a la cultura corrupta y superficial que conlleva ala pérdida de la conciencia moral y el culto por la hipocresía que genera el culto a la personalidad en lugar de la satisfacción de la propia conciencia.
Rousseau, sostiene que el origen de todos los males de su época estaban en la sociedad y en sus efectos sobre le sujeto; como alternativa propone la transformación interna de éste, por medio de la educación.
La propuesta que a continuaciónpresento tiene por objetivo un enfoque interdisciplinar y que a su vez tiene como finalidad comprender las ideas antropológicas, éticas y políticas que subyacen en el debate sobre cómo debe ser la mejor forma de educar a los futuros miembros activos de la sociedad, en concreto los miembros de la comunidad de la Facultad de Derecho.
En la actualidad la Universidad no debe formar sólo especialistas endeterminadas materias, sino que, fundamentalmente, ha de formar hombres y mujeres cultos, ciudadanos y ciudadanos capaces de autodeterminarse moralmente. Por ello, es necesario superar los métodos tradicionales en la enseñanza, muy especialmente en el ámbito de las ciencias jurídicas. En concreto, se propone que la enseñanza del Derecho ha de responder a un modelo formativo, significativo y queestimule la capacidad crítica y creativa del alumno/a. Para ello es necesario desarrollar métodos de aprendizaje cooperativo, basados en la participación del alumno/a y en el trabajo en grupo junto a ello, es necesario acudir a las nuevas tecnologías, sin olvidar, además, la necesaria conexión con la realidad social y política.
Parten las siguientes consideraciones, del renovado interés por lasprácticas pedagógicas y didácticas empleadas en la enseñanza del Derecho, fruto de experiencias investigativas para el diseño de un plan de estudios de Derecho, que respondiera a los problemas presentados en la generalidad de los programas de Derecho, que se imparten en el país, los cuales se pueden resumir entre otros en: a) Énfasis en la memorización de códigos y leyes; b)Descuido en la formaciónde criterio jurídico; c) Insuficiente investigación; e)Currículos centrados en técnica judicial; y f)Énfasis en el aspecto procedimental, g) Ausencia de estrategias pedagógicas renovadoras que orienten, aclaren y expliquen las cuestiones relativas al contenido de las materias de los diferentes cursos; y h) Currículos poco flexibles que limitan la autonomía a los estudiantes para profundizar ocomplementar con saberes afines al estudio de las Ciencias jurídicas.
 
1)     Estos problemas, que repercuten en la formación del futuro abogado, demandan la implantación de nuevos procesos de prácticas o modalidades docentes que debe ir acompañado de la propuesta de una política pedagógica que haga parte de todo Plan de desarrollo de las Facultades de Derecho.
 
De otra parte sería imposibleformular una propuesta pedagógica sobre la enseñanza del Derecho, sin pasar primero por una reflexión, si se debe instruir para seguir transmitiendo, o si por el contrario, hay que generar y producir una nueva interpretación del derecho, reconociendo entonces en esa nueva pedagogía jurídica la existencia por ejemplo del pluralismo jurídico, de otras formas de ejercer justicia, de otras prácticas...
tracking img