Gasto rechazado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación Gasto Rechazados

Las empresas en general deben tributar anualmente con el impuesto a la Renta de primera categoría respecto de las utilidades que obtengan en su giro o actividadempresarial. Para los efectos de dicha tributación, la Ley de la Renta establece normas que regulan la determinación del monto de la renta liquida imponible o cantidad afecta a la respectiva tasa deimpuesto y es así que se refiere a los ingresos brutos a considerar, a la deducción de costos y gastos necesarios para producir la renta bruta y de otros gastos previstos especialmente a los ajustes porcorrección monetaria y al lugar que deben atribuirse dichas partidas.

La Ley de impuesto a la Renta establece en el articulo 21 que el tratamiento de determinados gastos que no aceptan como rebajade la utilidad que es base para calcular el impuesto a la Renta de Primera Categoría, que determinan los contribuyentes obligados a tributar sobre la base de Renta Efectiva demostrada segúncontabilidad completa. En este caso, no es posible su rebaja porque el Legislador los ha rechazado. Además, ha definido que se consideran retirados por los socios de sociedades de personas, debiendo formar partede las bases imponibles de los respectivos impuestos personales de contribuyentes consumidores finales de Renta.

El Gasto Rechazado es aquel que no cumple con los requisitos para que sea deducible. Ahora bien, aquel gasto que cumpla con los requisitos para que sea deducible y sea excesivo, respecto al exceso, será considerado gasto rechazado.

El tema es abordado a razon de la importanciaque tiene para El Fisco la recaudación, objeto de los impuestos de Primera Categoría en las empresas a fin de evitar la utilización indebida de concepto de gasto que pudieran tener directa relación conel giro de la entidad.
Al no existir esta regulación las empresas podrían hacer un mal uso de sus gastos , es decir, todas sus compras las ingresarían a la Contabilidad para así tener menos...
tracking img