Organigrama en una empresa que produce mermeladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRACION

La industria alimenticia colombiana es un sector pequeño pero muy dinámico y aunque hay varias empresas que producen mermeladas, son muy pocas las que se encuentran en el subgrupo de producción de mermeladas de las frutas amazónicas, lo que nos hace concluir que si tenemos un campo de acción amplio, en el cual podemos competir y al que con mucho trabajo en grupo y dedicaciónpodemos darle un valor agregado cada vez mayor, y así hacer nuestros productos cada vez mas participes del mercado.

EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA

La industria alimenticia colombiana se encuentra en un momento de transformación, desarrollando nuevas tecnologías de procesado y conservación de alimentos, así como de lanzamiento de nuevos productos.

La producción de conservas de hortalizas ymermeladas de frutas son actividades económicas que se incluyen dentro de la industria alimentaria. Esta industria es un sector industrial pequeño en Colombia, aunque relativamente activo. En los últimos años, la industria procesadora de frutas y hortalizas ha comenzado a desempeñar un importante papel impulsador del sector hortifrutícola en lo económico y social, en la creación de puestos de trabajo,aumentando la productividad agrícola y el desarrollo tecnológico y empresarial del sector. Por tanto, se debe entender que el contexto en el cual se desarrolla la actividad de la producción de conservas y mermeladas, está íntimamente relacionado con el desarrollo del sector hortofrutícola en Colombia y, por supuesto, con la capacidad de la actividad transformadora de procesamiento industrial y degeneración de valor agregado a los productos naturales.

Grafica de distribución del valor de la producción de bienes manufacturados por la industria hortofrutícola (fuente guía de actividad empresarial producción de conservas y mermeladas)

Colombia por estar ubicada en zona tropical posee condiciones geográficas y térmicas favorables generando así frutas y hortalizas con macro y micronutrientes potenciales para el desarrollo de productos con alto valor agregado que satisfaga a este nuevo consumidor nacional e internacional

A nivel especifico de la tecnología de alimentos, hay que hacer referencia, en este rápido recuento de lo que ha sido el proceso de innovación en los últimos años, la aparición en nuestros mercados de productos que en los 70 apenas se vislumbraban: loscongelados, los desarrollados para microondas, los productos para atender demandas de regímenes especiales -bajos en calorías, en grasas, en colesterol, en azúcar o en sal, para deportistas o para personas de la tercera edad, para mujeres adultas, para adolescentes, etc.-, los de larga duración sin necesidad de refrigeración o los cereales para el desayuno, entre otros.

Este mercado está enfocado aatender necesidades de un de un consumidor urbano, con poca disponibilidad de tiempo para adquirir, preparar y consumir alimentos, con núcleos familiares cada vez más pequeños, e interesado en la apariencia física, la salud y el medio ambiente. Hacia este tipo de consumidor se están orientando la mayoría de los desarrollos tecnológicos futuros y él se encargará de definir cuáles serán lasinnovaciones exitosas y cuales los fracasos.

Este sector ha aportado en una gran proporción a la creación de empleo en el país, generando de esta manera un incremento en el nivel de vida de las personas y un mayor progreso a Colombia.

En Leticia, esfuerzos liderados por la Cámara de Comercio del Amazonas y comerciantes locales, con la asistencia técnica y de investigación científica de otrasentidades, han logrado procesar y empacar mermeladas, pulpa de fruta, dulces y una variedad de ajíes de la región. Sin embargo, la iniciativa despeñó cuando las cantidades requeridas por la demanda masiva, de las cadenas de supermercados en Bogotá, sobrepasaba la capacidad de la oferta.

“Un nuevo esfuerzo, liderado por CORPOAMAZONIA y emprendedores locales, con la asistencia del Instituto Humboldt...
tracking img