organigrama

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD MINERA

La minería, como la gran mayoría de las actividades humanas, es una actividad que ocasiona daños inmediatos a la naturaleza, sin embargo es una importante fuente de obtención de riquezas que contribuyen al logro de la sustentabilidad de las comunidades. En el artículo, que a continuación se presenta, se realiza un análisis de cómo desde una concepción ética del manejo de losrecursos naturales, promoviendo la participación activa de todos los actores sociales de las comunidades mineras, se puede lograr un tipo de desarrollo, a largo plazo, sustentable dentro de un sistema más amplio de relaciones socio - económicas donde la minería es una actividad más del tejido social.
También se designa con el término de Minería a la técnica, actividad e industria que se ocupa dela explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros.
Entonces, a través de la minería se puede, por un lado, lograr de manera selectiva minerales yalgunos otros materiales desde la mismísima corteza terrestre y por otro lado, la minería es también es una actividad económica que despliegan muchos países del mundo a través de la cual extraen elementos de la tierra valiosos, como los mencionados anteriormente, con el objetico de obtener un ventaja económica a partir de su comercialización.
La Mina más antigua de la cual se tiene registro resultaser la llamada Cueva Agus, en Suazilandia, un muy pequeño país sin siquiera salida al mar, que pertenece al continente africano. Las pruebas indican que la Cueva Agus tiene unos 43.000 años y que era allí donde los hombres del Paleolítico excavaban en busca de hematita, un mineral muy rico en contenido de hierro, el cual utilizaban para generar pigmentos de color ocre.
La minería, como actividadeconómica primaria supone la realización de siete etapas, vamos en orden:
En la de Prospección; se definirán los blancos a buscar a través de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos, entonces, aquellas áreas geográficas que en la prospección resultan de interés pasan a la siguiente etapa, de lo contrario se desechan.
En la de exploración; se diferencia de la anterior porque requiere de unainversión económica mucho mayor, es decir, los métodos resultan ser los mismos que se emplean en la prospección, sin embargo, se llevan a cabo de una manera más detallada.
El paso número 3 es el desarrollo del proyecto; la planta de tratamiento, de explotación concreta de la mina.
Seguido a esta viene la Operación dentro de la mina; instancia en la cual se trabaja de forma subterránea o a tajoabierto para detectar y extraer los elementos valiosos.
Luego nos encontramos con el estadio de transporte, de lo extraído generalmente en silos, depósitos y pilas cónicas.
Y los dos últimos pasos que cierran el proceso son encontrarle un beneficio al mineral, generalmente concentrándolo y el cierre efectivo de la mina siguiendo todos los compromisos y observaciones de armonía para con elmedio ambiente.

Otra clasificación:
Minerales concesibles y no concesibles
Otra manera de clasificar a los minerales, se basa en si requieren o no permiso del gobierno para ser explotados.
Minerales concesibles
Minerales no concesibles
Son los minerales que, de acuerdo con la Ley de minería, sólo pueden ser explotados con el permiso o concesión otorgada por la Secretaría de Economía; porejemplo: oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbón, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros.
No requieren de un permiso por parte del gobierno para ser explotados; básicamente son los que se utilizan para la construcción como arena, mármol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS