Organimgramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organigramas.

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa donde se distinguen su áreas y las relaciones que guardan entre si cada uno de sus órganos, sin desestimar la jerarquía existente entre ellos, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan.

Llamado también organograma, es una técnica derepresentar, esquemáticamente parcialmente, la organización. También podemos definirlo como la expresión la estructura de una organización que evidencia el acoplamiento entre las partes componentes. El organigrama debe ser de una presentación clara y de fácil interpretación.

Puesto que el organigrama muestra las líneas de autoridad para tomar decisiones, en ocasiones el simple hechode presentar la organización en una grafica puede mostrar las incongruencias y complejidad lo cual facilitara corrección. El organigrama también les muestra a los administradores y al personal de nuevo ingreso como encajan dentro de toda la estructura.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acciónpractica. Un problema importante de los Organigramas es el tratar de establecer en un plano simple, las relaciones estructurales que se dan en la organización. Por ejemplo el Organigrama solo muestra unas cuantas relaciones de la organización formal, pero impide visualizar las relaciones de las organizaciones informales. Tradicionalmente, un Organigrama se construye en forma de pirámide, donde losindividuos que se sitúan en la parte superior de esta poseen más autoridad y responsabilidad que los que se ubican en la parte inferior. La posición relativa de los individuos dentro de las casillas del Organigrama indica relaciones amplias de trabajo, mientras que las líneas entre las casillas designan líneas formales de comunicación entre los individuos.

Sobre su concepto, existendiferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente:

"Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y laautoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."

Otro autor expone su concepto de esta forma:

"El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente."

Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esenciadel mismo, y únicamente se diferencian en su forma y en su especificación.

Un autor considera que los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan:

"La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes decada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma."

Los organigramas son instrumentos de organización y nos indican:

1) La división de funciones.
2) Los niveles jerárquicos.
3) Las líneas de autoridad y responsabilidad.
4) Los canales formarles de comunicación.5) La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
6) Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
7) Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa.
8) Funciones básicas de la empresa

Ventajas de su uso:

1) Obliga a sus autores a aclarar sus ideas.
2) Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de...
tracking img