Resumen philipe perrenoud

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Phillippe Perrenoud
Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible

El autor dice que la oposición entre Saberes de referencia y saberesprácticos no lo convence. La idea es situar los saberes en relación con otros aspectos de la formación de los enseñantes, haciendo referencia a problemáticas de la transposición didáctica y a laconstrucción de competencias en la formación profesional.
En la cadena de transposición didáctica los saberes son transformados porque es indispensable para enseñarlos u evaluarlos. Forman enseñantes que apartir de las practicas enseñantes, se reconstruyen los saberes y las competencias necesarias.
Lo que la transposición tiene que tener en cuenta es la necesaria integración de los saberes eruditos ensituación de acción.
Se transpone poniendo en juego no solo saberes sino también una cultura, un habitus, unas actitudes, un “saber ser”.
El problema consiste en que al transponer saberes eruditos asaberes escolares la referencia es clara porque el saber erudito se encuentra bien delimitado y se pueden identificar quiénes aportan la palabra autorizada en cada campo: las universidades, losinvestigadores, las sociedades científicas, etc. Pero en el caso de las prácticas profesionales las referencias son mucho más complicadas de discutir, porque la diversidad es la regla y porque no hay quiénesportan la palabra autorizada de los prácticos.
• Profesionalización y práctica reflexiva:
La profesionalización de un oficio se define como su transformación progresiva en profesión. En unprofesional se debe afianzar una formación teórica de alto nivel centrado en saberes de referencia así como también un cierto número de esquemas de percepción, de análisis, de decisión, gracias a los cualesmovilizan sus saberes concientemente. No siguen directivas, ellos persiguen objetivos (asignados por sus empleadores o clientes) y respetan una ética (dictada por su empleador). Al interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR PHILIPE PERRENOUD
  • Resumen de perrenoud, tobon
  • Resumen entrevista perrenoud
  • Resumen de perrenoud
  • RESUMEN "LA CONSTRUCCION DEL ÉXITO Y DEL FRACASO ESCOLAR". DE PHILIPPE PERRENOUD.
  • Resumen y reflexión sobre MArketing 3.0 de Philip Kotler
  • Resumen capitulo 1 marketing philip kotler
  • Resumen de las 10 cmpetencias de perrenoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS