Organisaciones Educacionales

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
JUNJI:

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institución del Estado de Chile creada en 1970 por la Ley N° 17.301, como un estamento autónomo vinculado al Ministerio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país.
Misión:
Consiste en brindar una educación inicial de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años, que viven encondiciones de vulnerabilidad, en el marco del Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, de modo de garantizar su desarrollo en igualdad de oportunidades, a través de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cunas y de jardines infantiles administrados en forma directa o por terceros.
La JUNJI trabaja en todo el territorio nacional, con sus diversosprogramas educativos, desde Putre hasta la Antártida, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández. Su estructura está organizada por un nivel central y por Direcciones Regionales que tienen como labor principal desarrollar las funciones que por ley le corresponde a la institución en cada región, representando a la Vicepresidenta Ejecutiva y haciendo cumplir los planes, programas, políticas y metasde la institución, a través de la coordinación de su quehacer con las autoridades regionales, provinciales y comunales.

Algunos de los ejes sobre los cuales sustenta su trabajo son:
 Calidad Educativa.
 La participación de la familia en el proceso educativo.
 Promoción del buen trato.

MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:
Históricamente, la JUNJI ha realizado la función de serresponsable de la calidad en la educación inicial a través de tres modalidades: la supervisión de los establecimientos de administración directa, tarea que tiene relación con dirigir los procesos educativos; la fiscalización de establecimientos de la sociedad civil a los que se transfieren fondos estatales; y el empadronamiento de salas cuna y jardines infantiles particulares.
Es así como demanera permanente, la JUNJI evalúa en sus establecimientos cinco áreas de gestión, en las que radica el potencial promotor del aprendizaje organizacional y del mejoramiento continúo de la calidad del servicio entregado.

Estas áreas son:
 Liderazgo.
 Gestión de los procesos educativos.
 Protección y cuidado.
 Participación y compromiso de la familia.
Gestión y administración de recursos humanos


-4-
PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO:
Chile entiende que un derecho inalienable de niños y niñas es el de ser bien tratados. Por ello, la JUNJI promociona el buen trato hacia sus párvulos; es decir, el bienestar, la salud y el desarrollo integral de los niños, a fin de que crezcan sanos ya futuro sean adultos que, a su vez, respeten a los más pequeños.
El buen trato es abordado por JUNJI a través de:
 Departamento de Recursos Humanos, promoviendo el buen trato hacia todos los funcionarios y funcionarias de la institución.
 Departamento Técnico-Pedagógico, coordinando todas las acciones tendientes a prevenir eventuales situaciones de maltrato infantil.
Para llevar a caboesta importante estrategia, la JUNJI cuenta, además, con las Unidades de Protección y Buen Trato que están presentes en sus 15 Direcciones Regionales, integradas por sicólogos, abogados, educadoras y asistentes sociales.
Cada unidad distingue tres líneas de acción:
 Promoción del buen trato y búsqueda del bienestar de los niños.
 Prevención de conductas violentas.
 Atención de casos cuandolos derechos de los niños han sido vulnerados.

PROGRAMAS:
Los programas educativos de la JUNJI están presentes en todo chile. A través de ellos, la institución entrega educación de calidad, oportuna y pertinente que propicia aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y el desarrollo del párvulo como persona que se vincula con su medio ambiente sociocultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organisaciones
  • El Organisismo
  • Organisaciones
  • organisadores
  • Organis
  • LAS ORGANISACIONES
  • educacional
  • educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS