Organismo Ejecutivo

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
ORGANISMO EJECUTIVO
El Organismo Ejecutivo -también conocido como Poder Ejecutivo- busca el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno de Guatemala con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del país. La Constitución de la República en su Artículo 182 establece que el OrganismoEjecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.
La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República de Guatemala. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República esel Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Públicas.
El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana (Ley del Organismo Ejecutivo.)FUNCIONES:
Según el artículo 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los órganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de laadministración descentralizada
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE GUATEMALA
Las funciones del Presidente de la República de Guatemala son (Constitución Política de la República de Guatemala): Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala -y por tanto máxima autoridad del Organismo Ejecutivo- desde el 14 de enero de 2012.
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.
- Proveer a ladefensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
- Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.
- Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.
- Sancionar, promulgar, hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvierenfacultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.
- Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.
- Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.
-Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.
- Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el añoanterior.
- Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.
-Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;
- Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.
- Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órgano Ejecutivo
  • el organo ejecutivo
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANISMO EJECUTIVO
  • 11 Organo Ejecutivo
  • Organismo Ejecutivo
  • Organismo Ejecutivo De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS