Organismos administrativos y judiciales del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL TRABAJO
Es el órgano administrativo que asegura el cumplimiento de la legislación laboral. En una pequeña reseña histórica nos encontramos, que inicialmente ese mismo encargo fue atribuido a la oficina nacional del trabajo, creada por decreto ejecutivo el 29 de febrero de 1936, y al ministerio del trabajo y comunicaciones, decretado en marzo del año 1937. Desde el 21 de octubredel año 1945, el ministro del trabajo fue separado del de comunicaciones, actualmente lleva por nombre El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS)
El Ministerio del Trabajo tiene como función principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover en el marco de una economía productiva y solidaria, el empleo, el trabajo digno y la protección a losderechos humanos y sindicales de las trabajadoras y trabajadores; el desarrollo de un sistema de seguridad social público y solidario; y la prestación de un servicio de calidad y eficiencia que permita la regulación de las relaciones laborales y sea accesible a todos los trabajadores y trabajadoras.
FUNCIONES PRINCIPALES
• Diseñar, coordinar, dirigir, fiscalizar y controlar las políticas laboralesaprobadas por el despacho, y en particular las referidas a la regulación de las relaciones entre trabajadores y patronos, a la prevención y solución de la conflictividad laboral, así como al mejoramiento de las condiciones socio-económicas de los trabajadores en los sectores públicos y privados.
• Procurar el trámite del registro de las organizaciones sindicales.
• Favorecer el óptimodesarrollo de la negociación colectiva y la uniformidad de las condiciones de trabajo en los sectores públicos y privados.
• Intervenir en los procedimientos de conciliación y arbitraje en materia laboral.
• Intervenir en la legalización y registro de las organizaciones sindicales.
• Promover condiciones laborales dignas a través de la inspección del trabajo

En el presente Organigrama actual según,reglamento orgánico del Ministerio del Trabajo, Decreto Nº3.260 del 29 de enero de 1999. Se prescinde en él de algunas divisiones por razones de espacio, como por ejemplo las inspectorias del trabajo (estadales), y los órganos adscritos a la dirección general sectorial del trabajo.
ACTIVIDAD ANUAL DE LAS INSPECTORIAS
La Inspectoría del Trabajo es el órgano de la administración pública que seencarga del trámite de procedimientos laborales, en vía administrativa. Es un órgano dependiente del Ministerio del trabajo y este tiene una sede en cada Estado.
La División de Coordinación de Inspectorias de la Dirección general Sectorial del Trabajo resume en la Memoria del Despacho de 1992 su actividad en lops párrafos siguientes, extraídos del informe correspondiente a ese año, que hemos elegidocomo ejemplo de las variadas funciones de dicho Ministerio:
“En materia de inspecciones, se practicaron 50.213 visitas de inspección, se interrogaron 145.893 trabajadores y se atendieron 82.001 reclamos, conciliándose un total de 74.526 por tal concepto; lo que demuestra que la actividad conciliatoria es otra de las actividades cumplidas por las Inspectorias de Trabajo, en donde se evidenciaque los funcionarios encargados de cumplir con tan significativa labor actuaron con sentido de justicia, obteniéndose por la conciliación de tales reclamos un total de 2.438.045 bolívares en beneficio para los trabajadores reclamantes”.
“Otro aspecto que merece resaltar, es el énfasis efectuado por parte de los Inspectores de Trabajo en la verificación del cumplimiento del artículo 27 de la LeyOrgánica de Trabajo (LOT), referente al porcentaje de trabajadores venezolanos en los diferentes centros de trabajo que operan en el país. Se visitaron (SIC) un total de 36.776 empresas, lo cual llevó a la determinación que de la mano de obra controlada, 170249 trabajadores son venezolanos y 5.252, son extranjeros, para un total de 35.848 empresas ajustadas a dicho artículo”
“Las infracciones al...
tracking img