Organismos autonomos del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES DEL PERÚ

La Constitución política, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecución de algunas labores, ha constituido algunos organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:
1. Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
2. Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
3. RegistroNacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
4. Tribunal Constitucional (TC)
5. Ministerio Público (MP)
6. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
7. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
8. Contraloría General de la República (CGR)
9. Defensoría del Pueblo (DEPU)
10. Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS)
11. LaAcademia Nacional de la Magistratura (AMAG)
12. Superintendencia Nacional De Administración Tributaria (SUNAT)
13. Instituto Nacional De Estadística E Informática (INEI)

La función judicial es realizada por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio.
El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores concompetencia en todo un Distrito Judicial.

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la República. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial.
Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

1. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
1.1 Concepto
Es el máximo órgano electoral yfiscalizador de la legalidad de los procesos electorales y del ejercicio del sufragio Nacional de Elecciones.
Es un órgano colegiado, cuyos cinco integrantes son elegidos por distintas entidades del Estado.
• El presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
• Los cuatro restantes son magistrados designados por la Junta de Fiscales Supremos, por votación universal delos Abogados de Lima, y por los Decanos de Facultades de Derecho uno de las universidades públicas y otro de las privadas.

Dentro del Jurado Nacional de Elecciones se encuentra el Registro de Organizaciones Políticas, donde se mantienen inscritos los partidos políticos vigentes.
Su sede se encuentra en la ciudad de Lima.
1.2 Misión y Visión
Misión 
Organismo constitucional autónomo quegarantiza el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales, contribuyendo en la consolidación del sistema democrático y la gobernabilidad de nuestro país, a través de sus funciones constitucionales y legales; con eficacia, eficiencia y transparencia. 
Visión 
Ser el organismo rector dentro del sistema democrático, que garantiza la legalidad y legitimidad del mismo, sobrela base de una ciudadanía educada y consciente de sus derechos y valores democráticos.

1.3 Finalidad

• Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.
1.4 Funciones
* Conforme la Ley Nº 26487, la Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene las siguientes funciones:* Organizar todos los procesos electorales, del referéndum y otras consultas populares.
* Diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos a su cargo.
* Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesosa su cargo en cumplimiento estricto de la normatividad vigente.
* Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos a su cargo.
* Brindar, desde el inicio del escrutinio, permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio y Oficinas descentralizadas de Procesos Electorales a nivel...
tracking img