Organismos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II 1. ELEMENTOS DEL ESTADO - El poder público El Estado es un concepto abstracto para denominar a la persona jurídica que se encarga de la administración de la cosa pública. Los Constitucionalistas señalan que son elementos esenciales para que exista el Estado: Población, territorio y poder público. La población es el conjunto de personas que teniendo una identidad histórica, cultural y enocasiones idiomática conforman una nación con un mismo sentimiento patriótico. El territorio es un elemento de vital importancia, pues se requiere un espacio geográfico que le permita a la población instaurar su soberanía a través de la formación del poder público. El poder público o soberanía es un concepto que nos permite entender que el pueblo como constituyente primario crea en laConstitución los órganos estatales necesarios para que con autoridad hagan la ley, ejecuten la ley y juzguen de conformidad con la Ley, además de otros organismos necesarios para la prestación de los servicios a su cargo. Así mismo, la Constitución delimita el ejercicio de la coacción para hacer efectivo el derecho y sólo permite que las autoridades hagan lo que esta establecido en la Ley. ESTRUCTURA DELESTADO La Constitución Política en su título 5, se refiere a la estructura y a la organización del Estado. Los tratadistas han llamado a este título “la parte orgánica” de la Constitución Política. En ella se ordenan las normas que crean y dan las pautas para el ejercicio del poder público, constituyéndose para ello unos órganos, con funciones determinadas, donde se fijan las competencias funcionalesque tienen como objeto principal cumplir con los derechos, principios y valores de la también denominada parte dogmática de la Constitución Política.

El poder público es una emanación directa del poder constituyente y sólo puede ejercerse de acuerdo a las prescripciones de dicho poder constituyente; se reitera que la importancia del título 5 radica en que en él está diseñado el mapa oderrotero del poder público. Los conflictos de competencia que surjan por la complejidad del Estado contemporáneo serán resueltos teniendo en cuenta que el único sentido de la existencia de los órganos a los que se quiere atribuir determinadas funciones en el ejercicio de la función pública, es la realización íntegra y cabal de la parte dogmática. Dos capítulos integran el título 5, el primero tiene quever con la estructura del Estado y el segundo con la implementación de la función pública. El modelo clásico de la separación de las tres ramas a saber: la legislativa, ejecutiva y judicial se encuentra superado por la complejidad de los problemas que tienen que ver con su realización por parte del Estado contemporáneo, y es así que, el poder constituyente creó unas instituciones autónomas eindependientes, que cumplen funciones distintas a las que les competían inicialmente a las tres ramas del poder público. Estas instituciones tienen que ver con el control de la organización territorial, de las organizaciones electorales en los niveles departamentales, municipales y distritales. Ver: ARTÍCULO 113 y ss. C.P.

2. LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO, ÓRGANOS DE CONTROL Y AUTÓNOMOS El poderpúblico, cuyo concepto coincide con el de soberanía, está en el pueblo. Este último, como constituyente primario, entrega a las autoridades instituidas por la Constitución el poder para cumplir los fines para los cuales se crea el Estado. Estos órganos creados constitucionalmente forman parte de una de las tres ramas que componen el poder público: Rama ejecutiva, rama legislativa, rama judicial. La ramaejecutiva hace cumplir la ley, la rama legislativa hace la ley y la rama judicial juzga de acuerdo con la ley.

Así mismo, existen otros órganos que no forman parte de las ramas del poder público, pero colaboran con estas. Tales son los organismos de control de los cuales forman parte el ministerio público y la Contraloría General de la Nación. Así mismo, existen otros órganos autónomos...
tracking img