Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. FACTORES QUE DETERMINAN Y CONDICIONAN LOS HABITOS ALIMENTARIOS

1.3.1. FACTORES GEOGRÁFICOS

Las sociedades viven casi completamente de los alimentos que producen y la naturaleza de sus dietas está determinada por la calidad de la tierra, el clima, el suministro de agua, la capacidad de producción en materia de agricultura, la caza, la pesca y la ubicación geográfica. Esto se debe a queen las montañas o en el mar, cerca de los ríos y lagos, en el trópico o en zonas templadas, la tierra y el agua les ofrecen diferentes alimentos.
En países como Guatemala, influye también la capacidad de almacenamiento, la preparación y el transporte de los alimentos disponibles, dada la topografía tan variada de los diferentes departamentos de la república; así como el poder adquisitivo para laimportación de alimentos.
La alimentación de las poblaciones depende de las condiciones geográficas y climatológicas porque ellas determinan las posibilidades de cultivo, cría, caza o pesca de cada región.
1.3.2. FACTORES CULTURALES

La cultura se define como el estilo de vida propio de un grupo de personas, casi siempre de la misma nacionalidad o procedentes de una localidad determinada.Las creencias y hábitos alimentarios son un aspecto profundamente arraigado en muchas civilizaciones.
Las creencias y hábitos alimentarios de una cultura se van transmitiendo de una generación a otra por instituciones como la familia, escuela e iglesia. Las prácticas alimentarias originadas en estos diferentes grupos pueden satisfacer, en alguna medida, las necesidades biológicas básicas. Uno delos factores culturales que más orientan las creencias y hábitos alimentarios lo constituye la tradición, la cual está básicamente determinada por las experiencias que han sido beneficiosas para el grupo y que son inculcadas a los niños desde pequeños.
Otro de los factores que determinan los hábitos lo constituyen los tabúes. Cierta creencia limita el uso de alimentos considerados como prohibidos.La transculturación es también un factor que determina los hábitos pues la migración de personas de un país a otro, así como la llegada de productos extranjeros a la localidad, ha hecho que se adopten nuevas creencias y/o hábitos alimentarios. En los grupos poblacionales, la selección, preparación y consumo de los alimentos están subordinados a ciertas creencias y métodos tradicionales que sevan trasmitiendo de generación en generación. Estos métodos y creencias están estrechamente relacionados con la tradición, la religión y los tabúes.

1.3.2.1. RELIGION
FACTORES RELIGIOSOS
La alimentación se ve condicionada por muchas creencias religiosas. Las restricciones impuestas por la religión influyen en los hábitos alimentarios de muchos pueblos. Por ejemplo, la mayoría de hindúes nocome carne de res y algunos de ellos jamás prueban alimento alguno de origen animal, excepto la leche y productos lácteos, pues su religión les prohíbe quitar la vida a un animal.
Así también, la religión católica limita el consumo de carnes rojas durante el tiempo de cuaresma. Los protestantes no ingieren bebidas alcohólicas de ninguna clase. Los mormones no consumen café ni bebidas alcohólicaso con cola. A través de los siglos algunas de estas limitaciones de carácter religioso han ido privando a algunos pueblos de ciertos alimentos dando lugar a diferencias nutricionales generalizadas. Por otra parte, en muchos países las festividades religiosas contribuyen de modo importante a compensar la pobreza de la alimentación, pues para estas ocasiones se acostumbra el realizar comidasespeciales.

1.3.3. FACTORES BIOLOGICOS
Deben considerarse diversos factores biológicos, ya que pueden influir en la necesidad de nutrición de forma más o menos evidente: la edad, la actividad física y el sexo.
EDAD
A lo largo de la vida del ser humano la alimentación ha de variar para cubrir las necesidades nutricionales del individuo según su edad. En el niño las necesidades alimentarias son...
tracking img