Organismos De Radiodifusión

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La actualización de la protección internacional de los organismos de radiodifusión ha sido objeto de largos e intensos debates en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en particular, en el ámbito del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR). El tema candente es la actualización de la protección de los organismos de radiodifusión, comotitulares de derechos conexos, en respuesta a la trascendental evolución registrada, en materia tecnológica y de mercado, en el sector de la radiodifusión desde que se adoptara, en 1961, la Convención de Roma. El punto de partida de este proceso de actualización fue el Simposio Mundial sobre los derechos de los organismos de radiodifusión que la OMPI organizó en Manila en 1997.
En el períodode sesiones de 2006 de la Asamblea General de la OMPI, los Estados miembros decidieron que se convocarían dos sesiones especiales del SCCR para aclarar ciertos asuntos pendientes en esta materia. El propósito de esas sesiones era, sobre la base de un enfoque centrado en las señales, acordar y finalizar los objetivos, el ámbito específico de aplicación y el objeto de protección, con miras apresentar en una conferencia diplomática una versión revisada de la propuesta básica. Ambas sesiones especiales se celebraron en Ginebra, del 17 al 19 de enero de 2007, la primera, y del 18 al 22 de junio de 2007 la segunda. En esta última sesión no se logró el consenso respecto de algunas cuestiones clave.
De acuerdo a la decisión del trigésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de laOMPI, la cuestión de la protección de los derechos de los organismos de radiodifusión se mantiene en el orden del día de las sesiones ordinarias del SCCR.
En Venezuela, la Ley sobre el Derecho de Autor establece en el capitulo IV de los derechos de los organismos de radiodifusión en sus artículos 101 y 102 establece el derecho exclusivo de autorizar o no la fijación de la reproducción y laretransmisión y la protección de 60 años concedida a estos.

Conceptualización de los organismos de radiodifusión
Podemos conceptualizar a los organismos de radiodifusión como aquellas entidades que transmiten o comunican al público, mediante emisiones alámbricas o inalámbricas de programas (ya sea cable, ondas hertzianas y transmisiones vía satélite, codificadas o no), que están destinadosal público en general, obras protegidas por el derecho de autor. Es preciso destacar que, en relación con las obras protegidas, los organismos de radiodifusión, además de radiodifundirlas, pueden realizarlas o dirigirlas, creando al tiempo sus propias obras originales o derivadas (programas en vivo).
Los organismos de radiodifusión.
Los derechos de los organismos de radiodifusión se encuentranenglobados en el artículo 13 de la Convención de Roma, el cual establece que aquellos tienen el derecho de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones, la fijación sobre una base material de las mismas, la reproducción de las fijaciones de sus emisiones hechas sin su consentimiento, y la comunicación pública de sus emisiones cuando tal comunicación se realice mediante el pago de underecho de entrada. En el mismo sentido se encuentran redactados los textos del tratado de libre comercio entre México y Costa Rica y del Acuerdo TRIPS.
Ya señalábamos anteriormente que la Ley Federal de Derechos de Autor no prevee la figura de los organismos de radiodifusión, aún cuando se refiere a estaciones radiodifusoras de radio y televisión, transmisión, emisión y difusión. No existe unadefinición aceptada del término que nos ocupa, pero podemos citar que en países como Costa Rica y Colombia, los organismos de radiodifusión se definen como las empresas que transmiten o emiten programas destinados al público, y en Portugal, se definen como las empresas que realizan emisiones destinadas al público.
Protección de organismos de radiodifusión
El tercer grupo que se beneficia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiodifusion
  • Radiodifusion
  • LEYES DE RADIODIFUSION
  • la sostenibilidad en la radiodifusión
  • Cronologia Radiodifusion
  • Pip radiodifusion
  • La radiodifusion en Venezuela
  • El Ingeniero de Radiodifusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS