ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
CONCEPTO

La descentralización administrativa es el régimen administrativo de un ente público que parcialmente administra asuntos específicos con determinada autonomíao independencia y sin dejar de formar parte del Estado, el cual no prescinde de su poder político regulador y de la tutela administrativa, es decir, la descentralización es una modalidad deorganización administrativa en la que se integra una persona de derecho público que administra sus bienes con cierta independencia del poder central, aunque sin separase por completo de la directriz del mismo.¿QUE SON LOS ORGANOS DESCENTRALIZADOS?

Los organismo descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción conlos organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

CLASIFICACION DE LA DESCENTRALIZACION

*Descentralización por Región: mediante esta forma de organización jurídica, la Administración Central pretende atender el tratamiento y resolución de determinados exigencias y problemas de ciertas regiones através de la creación de entes públicos especializados para estos efectos, como ocurre con el municipio.
Los principales requisitos de los organismos públicos descentralizados son: su creación atrevesdel congreso de la Unión o decreto presidencial, estar dotadas de personalidad jurídica y contar con patrimonio propio.

* Descentralización por servicio: En tal tipo de descentralizados, laAdministración Central confiere las realizaciones de algunos servicios públicos a diversos organismos especializados creados para tal efecto.
Así ocurre, por ejemplo, con la Universidad Nacional Autónomade México, Petróleos Mexicanos o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

* Descentralización por colaboración: La Administración Central concesiona a determinados órganos particulares... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Organismos descentralizado, desconcentrados, fideicomisos publicos, organismos autonos, empresas publicas.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Descentralizado-Desconcentrados-Fideicomisos-Publicos-Organismos/2337356.html

MLA

"Organismos descentralizado, desconcentrados, fideicomisos publicos, organismos autonos, empresas publicas." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Descentralizado-Desconcentrados-Fideicomisos-Publicos-Organismos/2337356.html>.

MLA 7

"Organismos descentralizado, desconcentrados, fideicomisos publicos, organismos autonos, empresas publicas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Descentralizado-Desconcentrados-Fideicomisos-Publicos-Organismos/2337356.html>.

CHICAGO

"Organismos descentralizado, desconcentrados, fideicomisos publicos, organismos autonos, empresas publicas.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Descentralizado-Desconcentrados-Fideicomisos-Publicos-Organismos/2337356.html.