Definición de organismo público
Término genérico con el que se identifica, a cualquier dependencia,
entidad o institución de la Federación que tenga o administre un patrimonio
o presupuesto formado con recursos o bienes federales.

Definición de organismo descentralizado Entidad de la Administración Pública Paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal,
con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura
legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de
la Administración Pública Federal; su objetivo es la prestación de un servicio
público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación,
la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos
para fines de asistencia o seguridad social.

Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: “Al lado del régimen de centralización existe otra forma deorganización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía” y concluye: “el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.

Así aparece, una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas, ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares de los órganos inferiores.

Organismos Públicos Desconcentrados: Son aquellos creados por Decreto del Ejecutivo del Estado, que se encuentran jerárquicamente subordinados a las dependencias del Poder Ejecutivo, que cuentan con facultades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Organismos Publicos Descentralizados Desconcentrados y Centralizados. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Publicos-Descentralizados-Desconcentrados-y-Centralizados/2682596.html

MLA

"Organismos Publicos Descentralizados Desconcentrados y Centralizados" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Publicos-Descentralizados-Desconcentrados-y-Centralizados/2682596.html>.

MLA 7

"Organismos Publicos Descentralizados Desconcentrados y Centralizados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Publicos-Descentralizados-Desconcentrados-y-Centralizados/2682596.html>.

CHICAGO

"Organismos Publicos Descentralizados Desconcentrados y Centralizados." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Publicos-Descentralizados-Desconcentrados-y-Centralizados/2682596.html.