EXPERIMENTO 2

IDENTIFICACIÓN DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES Y LIPOSOLUBLES POR MÉTODOS CUALITATIVOS |

REQUISITOS
Repasar los conceptos vistos en teoría sobre vitaminas, función bioquímica, clasificación y propiedadesquímicas y físicas
OBJETIVOS
Realizar determinaciones cualitativas de ciertas vitaminas mediante reacciones colorimétricas

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS VITAMINAS
1. Definición
Entre 1911 y 1912, elquímico polaco Casimiro Funk propuso que a los “cofactores accesorios de alimentación”, cualquiera que fuera su naturaleza, se les designara con el nombre de vitaminas. La palabra vitaminas proviene del latín vita que significavida y el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia". Son compuestos orgánicos esenciales para los procesos biológicos de los organismos superiores. La mayoría de lasvitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo humano, sólo en algunos casos pueden sintetizarse pero en cantidades insuficientes, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. No hay ningúnalimento que nos proporcione el conjunto de todas las vitaminas; por eso es necesaria una dieta equilibrada que aporte la cantidad indispensable de cada una de ellas. Las deficiencias de vitaminas y los excesos de algunas de ellasproducen enfermedades de mayor o menor gravedad.
2. Clasificación
Las vitaminas suelen clasificarse según su solubilidad en agua o en lípidos, en hidrosolubles y liposolubles.

Hidrosolubles
* Vitamina C oácido ascórbico
* Complejo B
Vitamina B1 o tiamina (antineurítica)
Vitamina B2 o riboflavina
Vitamina B3, vitamina PP o niacina
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vitamina B6 o piridoxina
Vitamina B8, vitamina H obiotina
Vitamina B9, vitamina M o ácido fólico
Vitamina B12 o cobalamina
Vitamina B15* o ácido pangámico
Vitamina B17*, laetril o amigdalina
*No se consideran realmente vitaminas
Liposolubles
* Vitamina A [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Organismos Encargados De Difundir La Cultura En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Encargados-De-Difundir-La-Cultura/4923019.html

MLA

"Organismos Encargados De Difundir La Cultura En Venezuela" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Encargados-De-Difundir-La-Cultura/4923019.html>.

MLA 7

"Organismos Encargados De Difundir La Cultura En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Encargados-De-Difundir-La-Cultura/4923019.html>.

CHICAGO

"Organismos Encargados De Difundir La Cultura En Venezuela." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Encargados-De-Difundir-La-Cultura/4923019.html.