ORGANISMOS ENCARGADOS DE DIFUNDIR LA CULTURA EN VENEZUELA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Cristóbal Mendoza
Mérida Edo. Mérida











ORGANISMOS ENCARGADOS DE DIFUNDIR LA CULTURA EN VENEZUELA
















Mérida, 22 de Julio de 2013

ORGANISMOS ENCARGADOS DE DIFUNDIR LA CULTURA EN VENEZUELA



ORGANISMOS
FUNCIÓNINTERNACIONALES









1
UNESCO
(Organización de las Naciones Unidas para la ciencia, la Educación y la Cultura)
La UNESCO tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertadesfundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
La UNESCO desempeña cinco funciones principales, que son las siguientes:
Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana.
El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basadosprimordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.
Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. 
Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo. 
Intercambio de información especializada.2
CAB
(Convenio Andrés Bello)
La iniciativa fue presentada por el entonces Ministro de Educación de Colombia, Octavio Arizmendi Posada, bajo el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo, y aprobada por los Ministros de Educación de los países del Pacto Andino: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A los seis países fundadores se han sumado Panamá, en 1980; España, en 1982;Cuba, en 1998; y Paraguay, en 2001.


FUNCIONES:
Estimular el conocimiento recíproco y la fraternidad entre los países miembros.
Contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo cultural, educativo, científico y tecnológico.
Realizar esfuerzos conjuntos a favor de la cultura, la educación y la ciencia y la tecnología, que permitan el desarrollo integral de susnaciones.
Aplicar la ciencia y la tecnología a la elevación del nivel de vida de sus pueblos.

Conforme a su misión y objetivos institucionales el CAB está abierto a la incorporación de los países con tradiciones iberoamericanas históricas y culturales comunes.





3
OEI
(Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

La Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo de cooperación intergubernamental creado en mayo de 1985, reemplazando a la Oficina de Educación Iberoamericana. Su sede está en Madrid, la capital de España. Generalmente se abrevia su nombre a Organización de Estados Iberoamericanos. Desde 1991, los idiomas oficiales de la OEI son el español y el portugués.
La OEItiene como objetivos en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, promover su cooperación, intercambio, desarrollo, difusión y la comunicación entre los países integrantes. Así como difundir las lenguas españolas y portuguesas.
Promueve y organiza las Conferencias Iberoamericanas de Educación (desde 1988), Conferencias Iberoamericanas de Cultura (la primera celebrada en1993) y una serie de Cumbres o conferencias científicas.




4
FUNDACION AFROAMERICA
Organización sin fines de lucro, la cual surge a raíz del coloquio internacional África América reencuentro ancestral auspiciado por la UNESCO y realizado en Caracas en 1993 contando con la participación de países de África, Europa y las Américas y los Caribes. Desde sus inicios la fundación con...
tracking img