Organismos encargados de la administración y prevención de desastres en venezuela

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Organismos encargados de la administración y prevención de desastres en Venezuela
• Protección civil
Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de la seguridad de la Nación, con el objetivo de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres. (Articulo 05 de la Ley de la Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres)
Misión: Planificar y establecer políticas que permitan la implementación de acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres y preparar a la población en autoprotección ciudadana contribuyendo al desarrollo sustentable, ejecutando su actividad en base al fortalecimiento de planes y proyectos para consolidar laorganización estadal de protección civil y administración de desastres.
Visión: Ser una institución moderna, proactiva dinámica y competitiva que garantice la integración y articulación de las acciones entre los órganos del poder público y la ciudadanía para hacer frente a desastres de cualquier naturaleza, hacia el logro de una mejor calidad de vida.
Valores:
Honestidad, Solidaridad,Responsabilidad, Eficacia, Eficiencia, Disciplina, Cooperación, Calidad
Objetivos:
1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.
2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesariaspara garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.
3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.
4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen elaprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes etapas y fases.
5. Velar porque las diferentes instancias del estado ‘aporten los recursos necesarios que garanticen a las instituciones responsables, atender las emergencias, contar con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio deProtección Civil administración de Desastres.
6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna, para coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.
7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fasesy etapas de la administración de desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.
Articulo 03 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres

• Bomberos
Según Ley de Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración De Emergencias de Carácter Civil en su Artículo 5:Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de carácter civil tienen por finalidad:
1. Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando laspersonas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos competentes.
2. Actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgo, asociado a las comunidades.
3. Cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en casos de emergencias.
4. Participar en la formulación y diseño de políticas de administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos encargados para la administracion y prevencion de desastres
  • Organismos Encargados De La Administracion Y Prevencion De Destres En Venezuela
  • Organismos Encargados De La Nutricion En Venezuela
  • Organismos de apoyo a la administracion y prevencion de desastres
  • Reseña historica a nivel mundial y en venezuela en la prevencion y administracion de desastres
  • Organismos encargados de norma la seguridad industrial en Venezuela y el mundo
  • organismos encargados de normar la seguridad industrial en venezuela
  • organismos e instituciones encargadas de difundir la cultura de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS