Reseña historica a nivel mundial y en venezuela en la prevencion y administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]La semántica.
    Vamos a pasar ahora al estudio del significado. Es la ciencia que conocemos con el nombre de semántica. Tenemos que partir de una definición previa. Sabemos que todo signo lingüístico tiene dos caras. el significante o parte material del signo y el significado o imagen mental que sugiere el significante. Aún hemos de añadir un nuevo elemento: el referente o elemento real,existente, al que se refieren tanto significado como significante. No es lo mismo la palabra que designa un referente que el referente mismo. 
    
[pic]La homonimia.
    Decimos que dos palabras son homónimas si su significante es el mismo, es decir, están compuestas por los mismos fonemas, o su realización fonética coincide. No se trata, pues de relación entre significados.
    La relaciónhomonímica más habitual se produce entre palabras de distinta categoría gramatical:
• Vino: sustantivo, masculina, singular
• Vino: tercera persona del singular del pretérito indefinido, del verbo venir
[pic]La homonimia.
    Decimos que dos palabras son homónimas si su significante es el mismo, es decir, están compuestas por los mismos fonemas, o su realización fonéticacoincide. No se trata, pues de relación entre significados.
    La relación homonímica más habitual se produce entre palabras de distinta categoría gramatical:
• Vino: sustantivo, masculina, singular
• Vino: tercera persona del singular del pretérito indefinido, del verbo venir
[pic] Monosemia
    Es la relación habitual que existe entre el significado y el significante en unapalabra. A un significante se corresponde un sólo significado. Por ejemplo, la palabra lapicero expresa un referente que sólo puede ser evocado mediante ese significante.
[pic] Polisemia
    Una palabra es polisémica cuando podemos expresar con ella varios significados.0 dicho de otra forma: un significante puede tener varios significados. La polisemia se distingue de la homonimia en que se tratade na relación entre los dos planos del signo lingüístico: los diferentes significados de una palabra tienen, o han tenido, un origen común.
o Araña:  'animal'/'lámpara'
o Espada: ' instrumento'/' matador de toros.'
    La polisemia es uno de los mecanismos más eficaces de economía lingüística, pues permite expresar varios significados cou un único significante.  [pic] Sinonimia
    Dos o más palabras son sinónimas si tienen el mismo significado. Es decir, la sinonimia consiste en la igualdad de significado, cuando existen diferentes significantes. Algunas lingüistas niegan la sinonimia, pues en realidad no habría dos palabras con un significado totalmente exacto. O cuando menos, sería prácticamente imposible encontrar palabras con el mismo significadoteniendo en cuenta todas sus acepciones y contextos en los que podría aparecer. Por ello, se pueden distinguir diversas formas en que puede presentarse la sinonimia:
[pic] Sinonimia conceptual: Los significados denotativos son plenamente coincidentes. Ej: listo=inteligente
[pic] Sinonimia connotativa: Puede, en ocasiones, no haber coincidencia denotativa; sin embargo esto no impediría que seconsideren sinónimos por los valores connotativos que encierran. Ej: listo=zorro
[pic] Sinonimia contextual: En determinados contextos, se pueden stablecer ciertas sinonimias que serían impensables en otros. Ej:listo=preparado, en contextos como ¿ Estás listo ?
[pic]
[pic] Hiperonimia e hiponimia.
    Llamamos hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen comohipónimos. Los hipónimos a los que se refiere una palabra son, entre sí, cohipónimos. 
    Se pueden distinguir:
• Relaciones de inclusión: Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas. 
|Hiperónimo |Hipónimos |  |
|Flor |Clavel |Cohipónimos |...
tracking img