Organismos eucariontes: protistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace más de 2 billones de años los organismos eucariontes aparecieron en la Tierra. Su gran diversidad, numerosas adaptaciones y gran complejidad es un reflejo de su larga historia evolutiva.Reconocemos y clasificamos con más certeza los organismos macroscópicos, ej. plantas y animales. Sin embargo, las relaciones evolutivas de la mayor parte de la vida microscópica eucariota, los protistas,son poco conocidas y en parte controversiales.
A diferencia de los demás reinos eucariontes, que pertenecen cada uno a ramas evolutivas distintivas, los protistas son un grupo polifilético, esdecir, forman parte de varias ramas evolutivas. La mayoría de los protistas son unicelulares, acuáticos y microscópicos, pero tenemos algas pardas que pueden tener un tamaño de hasta 70 a 100 m de largo.Entre los caracteres que aportan a la gran diversidad de organismos que se encuentran en este grupo tenemos las distintas maneras obtener la energía y las de llevar a cabo su motilidad. Losprotistas pueden obtener su energía de varias maneras: pueden ser fotosintéticos, saprofíticos, heterótrofos, mixotróficos, parasíticos o simbióticos. En cuanto a la motilidad, algunos grupos son mótiles yotros no. Entre los modos usados para la locomoción tenemos flagelos, pseudópodos y cilios. Tenemos, además, desde protistas unicelulares, hasta agregados, coloniales y multicelulares.
¿Cómo losprotistas con tanta diversidad han llegado a ser clasificados juntos dentro de un reino? Estos organismos se han colocado juntos principalmente porque son organismos eucariontes que tienencaracterísticas que no permiten clasificarlos como hongos, plantas o animales. Muchos biólogos todavía usan el Reino Protista mientras se hacen más claras las evidencias que apoyen la filogenia de los grupos. Seestá usando la biología molecular, junto a la morfología y fisiología, para poder clasificarlos de una manera más correcta. Son varias las propuestas existentes en cuanto a la clasificación...
tracking img