Organismos internacionales de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos Internacionales de Seguridad Social

I. Generalidades de los Organismos Internacionales de Seguridad Social

El nacimiento de los primeros regímenes protectores de previsión social hizo surgir tratados específicamente dedicados a la materia. Las migraciones entre países limítrofes, más tarde a países distantes, planteaba el problema de la ampliación protectora de los extranjeros.En un principio, la tendencia derivaba hacia la exclusión de estos para evitar la sobrecarga financiera. Después para evitar la desprotección paralela del nacional emigrado, se impone la reciprocidad, acordada mediante tratados bilaterales o plurilaterales.

1.- En 1927 se fundó la Asociación Internacional de Seguridad Social, con 58 países de Europa, América Latina y Oriente. Conforme a lomanifestado por Leu Wildman en la novena asamblea, “sus ideas centrales se inspiran en el espíritu de armonía dentro de la diversidad de interés, ideas y experiencias de las diferentes condiciones nacionales”.
Se reconoce que el fenómeno de la inseguridad es permanente y universal; así como que la elaboración de un programa es complejo.

2.- La Organización Internacional del Trabajo se reunió enconferencia general en Filadelfia del 20 de abril al 12 de mayo de 1944, y recomendó la garantía de los medios de existencia, para compensar la necesidad y prevenir la indigencia, restableciendo hasta un nivel razonable, los medios perdidos por causa de incapacidad del trabajador, la vejez incluida, u obtener un empleo remunerador en caso de paro, así como procurar ayuda a la familia, en lacoyuntura de muerte de la sostenía. La garantía de los medios de existencia debe ser establecida, dentro de lo posible, sobre la base del Seguro Social obligatorio la asistencia social deberá atender las necesidades no cubiertas por el seguro social obligatorio.

3.- La Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre del 10 de diciembre de 1948, en susartículos 22 y 23, señala las garantías y los derechos del trabajo, la protección contra el desempleo y la seguridad social, así como la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a la dignidad de todo miembro de la sociedad y la libre desarrollo de la personalidad.

4.- La novena asamblea general de la Asociación Internacional de Seguridad Social, celebrada enRoma del 3 al 7 de octubre de 1949.

5.- La Carta de Buenos Aires, promulgada por la Tercera Reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en mayo de 1951, advierte que los programas de seguridad social en los países del continente americano tienen por objeto primordial la elevación del nivel de vida de sus habitantes por medio del desenvolvimiento económico, el mejoramiento de lascondiciones de la política social con la política social con la política económica y sanitaria.

II. La Organización de los Estados Americanos

Es una organización internacional panamericana y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.

La Organización fue fundada con elobjetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.  Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social delHemisferio.
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son  la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. En materia de Seguridad Social tiene como principio fundamental que la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera.

III. La Asociación Internacional de Seguridad Social

Es la principal institución...
tracking img