Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad en general ha cuestionado demasiado la labor docente; nos han denigrado, nos han criticado y muchas de las veces lo han hecho sin conocimiento alguno de lo que ser maestro(a) significa, sin conocer la gran labor que muchos de nosotros realizamos día a día dentro de las aulas, del gran esfuerzo y desempeñado para mejorar continuamente, paraactualizarnos, para ser más humanos, para no defraudar a nuestros alumnos que son lo más importante, para no defraudara la sociedad y a nosotros mismos.

Muy a nuestro pesar no podemos negar que “algunas” de estás críticas y reclamos que la sociedad, los medios de comunicación, los padres de familia y nuestras autoridades educativas nos hacen son, vergonzosamente, bien fundadas; esto, nopodemos negarlo ya que sabemos de la existencia de maestros y maestras que no aman realmente la docencia, que su desempeño laboral no es el indicado la mayoría de las veces y que dejan mucho que desear ya que no les interesa su trabajo, ni el hueco educativo que dejan en sus alumnos, hueco que ciertas veces afecta el futuro académico del mismo estudiante y tampoco les interesa avanzar en su profesión yactualizarse, siguen con métodos y técnicas que en la actualidad ya no funcionan o simplemente no se modernizan, no utilizan las herramientas que se tienen en la actualidad como el internet. Lamentablemente uno no puede hacer nada en estos casos, ya que no está en mi el juzgar y/o calificar el desempeño laboral de mis compañeros o incluso el mío propio; algunos realizamos nuestro máximo esfuerzo ylo demostramos dentro del aula y fuera de la misma realizando diversas actividades.

Sin temor a equivocarme, puedo mencionar que mi experiencia me ha hecho conciente al decir que no podemos afirmar que exista una ciencia que nos capacite para ser buen o excelente maestro(a), a realizar nuestro trabajo. Y, si dudamos de esta afirmación basta con observar a nuestro alrededor y responder elsiguiente cuestionamiento… ¿Todos los docentes logran el mismo éxito con sus técnicas de enseñanza en circunstancias semejantes? No, no todos los decentes lo logran.

Esta pregunta y esta breve reflexión me hacen desencadenar un sin fin de cuestionamientos relacionados con la práctica docente en la actualidad y no podemos negar que tenemos que analizar muchos de los aspectos que afectandirectamente nuestra práctica docente; es por ello que decidí realizar está investigación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro Estado se menciona y sabemos que es realidad al decir que en algunos sectores de nuestra sociedad existe un gran déficit educativo por muchas razones y una de ellas es la falta de actualización de los docentes y de sus técnicas de enseñanza. De antemanosabemos que vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio y actualización en todos los aspectos que corresponden el desarrollo del ser humano, y que para mejorar nuestro nivel educativo tenemos que estar a la par de estas actualizaciones.

Dentro del campo de la práctica docente se relacionan diversas actividades con el fin de lograr una calidad educativa de excelencia y es poresto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos brinda el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los maestros de Educación Básica en Servicio. Se ofertan cursos de actualización y capacitación, como una alternativa que brinde a los docentes elementos que ayuden a entender, fortalecer y mejorar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se espera sepueda ofrecer en las escuelas una educación de calidad, acorde con las exigencias y necesidades actuales de la sociedad.

Sin embargo, aún con todos los apoyos y recursos que actualmente se proporcionan a los docentes y a las escuelas, ante el universo de retos y problemas que cotidianamente enfrentan los profesores y directivos en su labor educativa, alcanzar los fines que persigue la...
tracking img