Apuntes delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos positivos y negativos

1.– conducta y ausencia
Conducta.- comportamiento voluntario positivo (requiere movimientos corporales) o negativo, de hacer o no hacer, encaminado a un propósito.

Comisión por omisión. – estaban obligados por su carácter a realizar el acto pero no lo hace, y viola un bien jurídico del cual era garante.

Formas de la conducta
a) acción
b)omisión
c) comisión por omisión

sujetos de la conducta .- las personas físicas y las personas Morales (comparece el representante o apoderado legal mediante un poder con cláusula especial dentro del proceso penal)

Objeto el delito. –

Jurídico o directo .- bien jurídico tutelado

Material o indirecto.- persona o cosa sobre quien recae el daño o el ilícito.

Sujetos en laconducta

Sujeto activo.- es quien realizó la conducta típica

Sujeto pasivo:

Ofendido.- recae el daño de manera indirecta
Víctima.- sobre quién recae el daño directo

Lugar y tiempo de la comisión del delito

Teoría de la conducta.- el ilícito debe sancionarse en el lugar donde se realizó.
Teoría del resultado.- ilícito debe sancionarse donde se produjo el resultado.Teoría de la ubicuidad u obicuidad.- lo importante es que se sancione el hecho ilícito sin importar que la autoridad sancione en el lugar donde se realizó la conducta o en el lugar donde se produjo el resultado.

2.- Ausencia de la conducta

se realiza el hecho típico pero no existe voluntad.

Vis Mayor.- fuerza de la naturaleza, se produce el hecho típico por el sujeto.
Visabsoluta.- fuerza física superior e irresistible que obliga al sujeto activo a producir un hecho típico sin que éste pueda resistirlo.
A) movimientos reflejos.- Surgen cuando una persona a consecuencia de movimientos involuntarios produce un hecho ilícito.

b) sueño.- es la etapa en la que un sujeto realiza una actividad o inactividad sin que medie su voluntad por hallarse en un estado en elque su consciencia se encuentra suprimida y han desaparecido las fuerzas inhibitorias.

d) hipnotismo.- la voluntad de la persona se encuentra subyugada a la de un tercero. No existe una conciencia en razón de que el sujeto activo tiene su voluntad a merced de un tercero sugestionador.
e) Sonambulismo.- la persona se encuentra en un estado de su realidad, no de la realidadexistente. Es aquella circunstancia en la que el sujeto carece de una verdadera consciencia ya que se rige por imágenes de la subconsciencia provocadas por sensaciones internas o externas y con estímulos somáticos o psíquicos, y esas imágenes producen una falsa conciencia que no corresponde a la realidad.

II.- Tipicidad y ausencia de tipicidad

Tipicidad.- encuadramiento del hecho al tipopenal. Es la adecuación de una conducta concreta con la descripción legal formulada en abstracto.
Tipo penal.- descripción de la conducta y su sanción o responsabilidad.
Atipicidad.- no existe el tipo penal y el hecho es típico sin que se adecúe.

Tipo penal.- descripción que el estado hace de una conducta que considera ilícita en los preceptos penales incluyendo el resultado y la pena osanción aplicable, es decir, es una creación legislativa.

Clasificación de los tipos penales

1.- por su composición:

a) normales.- Son aquellos en los que el legislador incluyó elementos puramente objetivos en su descripción. palabras cuyo significado se aprecia por los sentidos.
b) Anormales.- son aquellos en los que el legislador incluyó elementos normativos o subjetivos.Son aquellos fines, propósitos que requieren una valoración cultural, subjetiva o jurídica.

2.- por su ordenación metodológica:

a) Básicos o fundamentales.- son aquellos que integran la espina dorsal de la parte especial del Código, es decir, forjar una categoría común, constituyen una familia de delitos.
b) Especiales.- Aquellos que se forman por el delito fundamental y...
tracking img