Organismos internacionales a los que pertenece venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5845 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela como país Energético
Venezuela ha reivindicado su papel como potencia energética mundial y ha defendido una estrategia suramericana que dé valor a sus hidrocarburos y garantice el acceso de estos recursos para grandes consumidores.

Fuentes de energía
Clasificación de las fuentes de energía:
Renovables: Sol, Agua y Viento
No renovables: Combustibles Fósiles y UranioPrincipales Fuentes de Energía en Venezuela
Petróleo, Petroquímica y Gas

Petróleo
Las reservas probadas de petróleo al cierre del año 2004, superaban los 77.000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente, la producción al cierre de marzo de 2005 se ubicaba en 3.259.000 barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productormundial. Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51% del total mundial de reservas de crudo pesado estimados en 41.000 millones de toneladas. Asimismo, en todo el subsuelo del país se tienen expectativas confiables de nuevos descubrimientos que se estiman en no menos de 40.000 millones de barriles depetróleo liviano y medio. Cifras tomadas del Ministerio de Energía y Minas 2004.

Petroquímica
Venezuela dispone de seis refinerías con una capacidad total de refino de 3,3 millones de barriles por día. La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) posee además, importantes participaciones en algunas refinerías situadas en otros países, especialmente en Estados Unidos con capacidad de refinación de2.0 millones de barriles por día. Cifras tomadas del Ministerio de Energía y Minas 2004.

Gas
Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo, las cuales superan los 4.000 millones de metros cúbicos.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos establece una regalía del 20%, calculada sobre el precio del gas a boca de pozo,para el gas producido. Asimismo, para propiciar las inversiones en los negocios del gas, la tasa de impuestos en dicho sector se ha reducido del 67% al 34%, estableciendo para el negocio final del gas a nivel de consumidores el valor del bien (commodity) más las tarifas de transporte y distribución.
Minería
Los lineamientos de la política del sector minero están orientados a propiciar e incentivarlas inversiones necesarias para desarrollar una industria minera competitiva, que le permita al país insertarse como un confiable y seguro suplidor de productos mineros acorde con la dinámica mundial, donde sin duda, la participación del inversionista tendrá un papel preponderante.

La incorporación de nuevas potencialidades de producción a la diversificación de la industria minera, apoyadas enproyectos de asociaciones estratégicas encaminados a propiciar la inversión privada nacional y extranjera, que a corto y mediano plazo podrían contribuir al crecimiento económico sustentable.

Hierro
La industria del mineral de hierro constituye el segundo capítulo en orden de importancia dentro de las exportaciones venezolanas. Las reservas probadas de este mineral se estiman en 3.444millones de toneladas. La producción para el año 2003 se estimó en 16.870 toneladas, de las cuales el 35% aproximadamente se dedica a la transformación en plantas locales. El porcentaje restante se dirige al comercio de exportación, principalmente a Europa (30%), Estados Unidos (18%) y Asia (15%).

Bauxita
El yacimiento más importante de bauxita y lateritas alumínicas está localizado en el cerro Páezdel sector de Los Pijiguaos, al sur de Caicara del Orinoco, en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar. Otros yacimientos de menor relevancia se encuentran situados en el Estado Delta Amacuro. La localización en estos dos estados de los yacimientos, unido a una elevada producción de energía hidroeléctrica situada en la misma zona, han permitido la instalación de grandes plantas de reducción de...
tracking img