Analisis semiotico en h. matisse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis semiótico en la Figura Decorativa con Fondo Ornamentado de Henri Matisse y Modelo en el Estudio de Juan Cárdenas.

Quisiera iniciar esta investigación con algunas interrogantes, mismas que creo fundamentales para forjarnos una idea concreta e integrar de manera coherente la vinculación de lo que significa el análisis semiótico, pues en el arte hay aspectos que no sabemos diferenciar,entre ellos se encuentra la temáticas de lo que se quiere expresar en la obra artística, así mismo creo necesario vincular esta parte de la semiótica utilizando a diferentes autores, quien nos faciliten con la comprensión en el área.

Para ello es necesario saber que es semiótica, pues se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto designificado, es decir un signo lingüístico del griego signo, en la cual expresa que es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente, en la cual lo se le domina referente. No obstante vemos que la semiología, es un término usualmente intercambiable con el de la semiótica.

Un punto de vista referente a la semiótica, como dice el Estadounidense Charles Sanders Peirce, quien dice quela semiótica es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento11. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, que intenta responder a la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea elconocimiento y como lo transmite.

Este conocimiento se puede emplear en diversas áreas como por ejemplo: La semiología clínica (estudio de los signos naturales a través de los cuales se manifiesta la enfermedad), zoosemiótica (para la comunicación animal), cibernética (para la comunicación de las máquinas), biónica (para la comunicación de las células vivas), etcétera. biosemiótica, semióticacomputacional, semiótica cultural y literaria, semiología musical entre otras más.

Mientras que en el ámbito del arte las preocupaciones fundamentales que he experimentado ha sido la de distinguir sus distintos estratos significativos, esto puede ocasionar una fractura, entre lo estético y la significación, pues considero la obra de arte estructurada a partir de dos estratos, que llamaremosestructura superficial y estructura profunda. Cabe advertir, antes de analizarlos, esta terminología no coincide con el sentido que se utiliza en la Lingüística.

Estructura superficial del arte.

La estructura superficial está constituida por sistemas de signos de índole extraestética: representativos, históricos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, etc. Estos códigos no son superficiales ensí mismos. Los denominamos de esa manera, sólo porque al estar constituidos por sistemas de signos ya codificados, suponen un conocimiento previo de parte del destinatario.

La estructura superficial implica dos tipos de actos semióticos en el artista, íntimamente unidos: el acto de referir y el acto de designar. A estos dos actos cabe agregar el acto de expresar, que corresponde a alguien paraquien el signo funciona como tal; en el caso del arte, al apreciador, al contemplador, quien, con su cooperación interpretativa. Para Umberto Eco, el cual dice que se completa el sentido de la obra.

Esto es cuestionado por Charles Morris, en su obra Fundamentos de la Teoría de los Signos, en donde dice que el acto de referir es la función que tienen los signos artísticos de aludir a un referenteque llamaremos referente imaginario, ya que las imágenes urdidas por el artista están plasmadas de tal manera que no coinciden exactamente con lo que llamamos real. La esencia de la obra no está obviamente en este acto, pero es su soporte necesario, incluso en el arte abstracto.
El acto de designar consiste en relacionar un significante con un significado que alude a un referente. En relación...
tracking img