INTRODUCCIÓN

El movimiento celular puede ser por cilios, flagelos o por seudópodos.
Cilios: son unos orgánulos característicos de las eucariotas que se caracterizan por presentarse como apéndicesde aspecto villiforme formados por expansiones de la membrana de la célula.
Flagelos: En los organismos eucariotas, los flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula, con laexcepción de algunos protoctistas unicelulares. Se distingue a las células acrocontas, que nadan con su flagelo o flagelos por delante, de las opistocontas, donde el cuerpo celular avanza por delante delflagelo. Esta última condición, evolutivamente más moderna, caracteriza a la rama evolutiva que reúne a los reinos hongos y animales. Es la que observamos, sin ir más lejos, en los espermatozoides animales(incluidos, los humanos).
Seudópodos: es una prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante lasfibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.

MARCO TEORICO
“ORGANISMOS MOVILES: PSEUDOPODOS, CILIOS Y FLAGELOS”
* Pseudópodo
Es una prolongación del citoplasmade algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante las fibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse oalimentarse.
Funciones
* Locomoción. Los seudópodos constituyen uno de los tres modos de la locomoción de los organismos unicelulares (junto con flagelos y cilios).
* Alimentación. Los seudópodosrodean el alimento hasta encerrarlo en una vacuola (fagocitosis). La fagocitosis se presenta en diversos grupos de los protistas, pero también en algunas células (fagocitos) de organismos pluricelulares.Clasificación según su morfología
Los seudópodos pueden ser de varios tipos según su aspecto:
* Lobopodios: gruesos, cortos y con extremos redondeados, típicos de Amoebozoa.
* Filopodios:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-M%C3%B3viles-Pseudopodos-Ciclios-y-Flagelos/981614.html

MLA

"Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-M%C3%B3viles-Pseudopodos-Ciclios-y-Flagelos/981614.html>.

MLA 7

"Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-M%C3%B3viles-Pseudopodos-Ciclios-y-Flagelos/981614.html>.

CHICAGO

"Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-M%C3%B3viles-Pseudopodos-Ciclios-y-Flagelos/981614.html.