Organismos mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIEMPRESARIAL
FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO
MATERIA: ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COMERCIO

Fecha de entrega: LUNES 1 DE MARZO DE 2010

Estimados estudiantes reciban un cordial saludo.

La competitividad y las relaciones comerciales internacionales (TLC`s) son temas que van ligados a la realidad de nuestro país e influyen sobre sudesarrollo económico. Los empresarios se ven afectados por los altos costos en rubros como transporte que le restan competitividad frente al resto del mundo. El poder ejecutivo y legislativo parecieran no tener el suficiente poder para cambiar las condiciones que no permiten que las relaciones comerciales en las ciudades, los departamentos y el país sean eficientes.

Los problemas relacionados conla competitividad y los TLC`s se atribuyen a las deficiencias en el manejo de las relaciones comerciales internacionales de Colombia; falta de presencia efectiva con verdaderos profesionales y estudiosos de la materia internacional “Comercial”. Algunos negociadores son políticos, no técnicos en el tema. Presentamos conseciones en áreas sensibles de nuestra economía, se privilegian intereses desectores privados con gran poder de influencia sobre los negociadores (EMPLEADOS PUBLICOS), y por ende sobre los Gobiernos. Grupos de presión institucionales van con su propio proyecto y visión de país a la luz de sus propios intereses. Ej. Lobbying de sindicatos colombianos en USA en contra del TLC con ese país.

Todos estos temas son problemas que se convierten en materia de estudio paratodos los que trabajamos en el área del las Finanzas y Comercio Exterior.

Según lo anterior, las soluciones a estos problemas podrían estar en el desarrollo de proyectos para sectores como: el transporte de carga, la producción y uso alternativo de tecnologías limpias, respetar las asimetrías/simetrías, potencializar Pymes en el ámbito del comercio exterior, etc.

Según lo anterior, el ensayoque se plantea que ustedes realicen debe dar respuesta a las siguientes preguntas orientadoras:

¿Cómo afecta el contar con personal poco idóneo en los organismos nacionales/internacionales/multilaterales de comercio/finanzas la competitividad a nivel personal, a nivel ciudad y al país en general?

¿Qué se puede hacer para mejorar los problemas asociados con la competitividad en Colombia?Aquí puede optarse por el análisis especifico para una ciudad o un departamento.

PAUTAS PARA ESCRIBIR LOS ENSAYOS

A continuación relaciono algunos puntos a tener en cuenta para la elaboración del ensayo solicitado.

Un Ensayo es “un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal acerca decualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, pedagógico...”[1]

➢ Al redactar un ensayo, escriba lo que piensa, pero no escriba como piensa. Recuerde que Usted escribe para que lo lean otros, no para Usted mismo.

➢ No de muchas vueltas en torno de un mismo tema. Defina el objeto de redacción y delimítelo. La redacción, entendida como proceso, nos lleva a la secuenciaPENSAR-ORDENAR-ESCRIBIR.

➢ No busque llegar al tema por el camino más largo, ni invente ramificaciones innecesarias: sea claro y defina su punto de vista. Sólo así podrá fortalecer su argumento y todas las ideas que surjan de la idea básica, darán soporte a su escrito.

➢ Escriba todas las ideas y pensamientos que se le ocurran.

➢ Arme el árbol o esbozo del texto que piensaescribir, señalando la Idea Principal e Ideas Secundarias.

➢ El ensayo debe obedecer a un plan, o a un mapa-guía que permita discurrir de las ideas objeto de exposición: qué se va a decir en el primer párrafo, qué en el segundo, qué en el último; qué tipo de ilación es la que nos proponemos: de consecuencia, de contraste, de relación múltiple....

➢ El ensayo requiere el uso correcto de...