Ileana Rebeca Martínez Ovalle
Materia: Infancia
Grupo: 112
Licenciatura Ejecutiva
“Desarrollo del lenguaje y desarrollo del lenguaje según Piaget”

INTRODUCCIÓN

“El lenguaje es lo máshumano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.”
Carmen Conde

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los sereshumanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar eninteracción con su madre y con los adultos que se encuentran en su entorno.
Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes uno es la maduración biológica y el otrolas influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo serefiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se darácuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.
Existen tres perspectivas para explicar el desarrollo del lenguaje. De acuerdo con los nativistas, los seres humanos estánbiológicamente programados para adquirir el lenguaje. Noam Chomsky nos habla incluso de un dispositivo para la adquisición del lenguaje que le permite al niño inferir las reglas gramaticales de suidioma. Por otra parte, la perspectiva del aprendizaje sostiene que el niño aprende el lenguaje al escuchar al adulto y ser reforzados al hablar en forma adecuada. Uno de los teóricos importantes en estaperspectiva es Skinner. Más adelante surge una tercera perspectiva denominada interaccionista, que dice que el desarrollo del lenguaje es el producto de una compleja interacción entre naturaleza y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Desarrollo del lenguaje en piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Lenguaje-En-Piaget/150432.html

MLA

"Desarrollo del lenguaje en piaget" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Lenguaje-En-Piaget/150432.html>.

MLA 7

"Desarrollo del lenguaje en piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Lenguaje-En-Piaget/150432.html>.

CHICAGO

"Desarrollo del lenguaje en piaget." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Lenguaje-En-Piaget/150432.html.