Desarrollo del lenguaje en piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ileana Rebeca Martínez Ovalle
Materia: Infancia
Grupo: 112
Licenciatura Ejecutiva
“Desarrollo del lenguaje y desarrollo del lenguaje según Piaget”

INTRODUCCIÓN

“El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.”
Carmen Conde

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los sereshumanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos que se encuentran en su entorno.
Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes uno es la maduración biológica y el otrolas influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se darácuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.
Existen tres perspectivas para explicar el desarrollo del lenguaje. De acuerdo con los nativistas, los seres humanos están biológicamente programados para adquirir el lenguaje. Noam Chomsky nos habla incluso de un dispositivo para la adquisición del lenguaje que le permite al niño inferir las reglas gramaticales de suidioma. Por otra parte, la perspectiva del aprendizaje sostiene que el niño aprende el lenguaje al escuchar al adulto y ser reforzados al hablar en forma adecuada. Uno de los teóricos importantes en esta perspectiva es Skinner. Más adelante surge una tercera perspectiva denominada interaccionista, que dice que el desarrollo del lenguaje es el producto de una compleja interacción entre naturaleza ycrianza.
Si bien existen estas tres perspectivas para explicar lo relacionado al desarrollo del lenguaje, en realidad lo que explican es qué adquieren los niños y no cómo lo adquieren.

DESARROLLO

Existe una relación entre el lenguaje, un sistema de comunicación basado en palabras y gramática, y el desarrollo cognoscitivo.
“Una vez que los niños conocen palabras, pueden emplearlaspara representar objetos y acciones. Pueden reflejar personas, lugares y cosas, y son capaces de comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas en orden para ejercer control sobre su vida.”[1]
Para un psicólogo, el desarrollo del lenguaje en el niño es fundamental para realizar diagnósticos y detectar posibles retrasos en el área de la cognición y del desarrollo en general, ya que eldesarrollo del lenguaje ilustra la interacción de todos los aspectos del desarrollo. Lo primero que se necesita es la maduración de las estructuras físicas que intervienen en la producción de sonidos al mismo tiempo que dentro del cerebro se activan las conexiones neuronales suficientes para que el bebé asocie sonido con significado. De esta manera el bebé está listo para comunicarse con el adultodebido a la interacción social que el día a día le da. De ahí la importancia de jugar con los bebés y de estimularlos de manera natural al hablarles mientras se les atiende.
Los teóricos nos marcan una secuencia típica del desarrollo del lenguaje y algunas características del habla temprana, de la forma en que el bebé adquiere y procesa el lenguaje y cómo los padres y personas que se encuentranen el entorno del bebé ayudamos a los niños a prepararse para leer y escribir.
“Un aspecto fundamental, en la valoración del desarrollo del lenguaje infantil, son las etapas de adquisición del mismo, en función a ellas se establecerán los parámetros, para determinar, si el desarrollo del niño a nivel lingüístico, es el adecuado.”[2] Es decir si este ha adquirido las habilidades necesarias,...
tracking img