Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El movimiento celular puede ser por cilios, flagelos o por seudópodos.
Cilios: son unos orgánulos característicos de las eucariotas que se caracterizan por presentarse como apéndices de aspecto villiforme formados por expansiones de la membrana de la célula.
Flagelos: En los organismos eucariotas, los flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula, con laexcepción de algunos protoctistas unicelulares. Se distingue a las células acrocontas, que nadan con su flagelo o flagelos por delante, de las opistocontas, donde el cuerpo celular avanza por delante del flagelo. Esta última condición, evolutivamente más moderna, caracteriza a la rama evolutiva que reúne a los reinos hongos y animales. Es la que observamos, sin ir más lejos, en los espermatozoides animales(incluidos, los humanos).
Seudópodos: es una prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante las fibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.

MARCO TEORICO
“ORGANISMOS MOVILES: PSEUDOPODOS, CILIOS Y FLAGELOS”
* Pseudópodo
Es una prolongación del citoplasmade algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante las fibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.
Funciones
* Locomoción. Los seudópodos constituyen uno de los tres modos de la locomoción de los organismos unicelulares (junto con flagelos y cilios).
* Alimentación. Los seudópodosrodean el alimento hasta encerrarlo en una vacuola (fagocitosis). La fagocitosis se presenta en diversos grupos de los protistas, pero también en algunas células (fagocitos) de organismos pluricelulares.
Clasificación según su morfología
Los seudópodos pueden ser de varios tipos según su aspecto:
* Lobopodios: gruesos, cortos y con extremos redondeados, típicos de Amoebozoa.
* Filopodios:más finos y con los extremos terminados en punta, consistiendo principalmente en ectoplasma. Estas formaciones se apoyan en micro filamentos.
* Reticulopodios: también conocidos como pseudópodos reticulados, en donde los finos pseudópodos individuales se amontonan entre sí y forman una red irregular en el exterior del protozoo. Se presentan en los foraminíferos.
* Axopodios: son seudópodosfinos, largos y rígidos. Contienen complejos grupos de microtúbulos envueltos por citoplasma. Se observan en radiolarios y en heliozoos.

* AMOEBA PROTEUS
Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del género Amoeba. Es un eucariota caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentosa través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.
La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.La especie más famosa es Amoeba proteus que mide 700/800 μm de longitud, pero otras especies son mucho más pequeñas. La especie Amoeba dubia, sin embargo, es todavía mayor, pues mide más de un milímetro y es visible a simple vista. Estas amebas poseen un solo núcleo y una vacuola contráctil que mantiene su presión osmótica.
Morfología
Las amebas tienen la estructura típica de una célulaeucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies. Los seudópodos se utilizan también para envolver el alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANISMOS MOVILES: PSEUDOPODOS, CILIOS Y FLAGELOS.
  • organismos moviles pseudopodos cilios y flagelos
  • Organismos Móviles: Pseudópodos, Cilios y Flagelos
  • Organismos Móviles: Seudópodos, Cilios Y Flagelos
  • organismo moviles
  • Organismos Moviles
  • pseudopodos
  • Pseudópodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS