Organismos publicos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

Los Organismos Públicos de Investigación son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, formanel núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de InvestigaciónCientífica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
A pesar de que muchas de estas organizaciones fueron creadas entre 1939 y 1971, los OPI fueron regulados de forma homogénea por la Ley de la Ciencia en1986, que otorgó el estatuto de OPI a los seis grandes centros de investigación adscritos a diversos ministerios: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de InvestigacionesEnergéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Nacional deInvestigaciones Agrarias. Posteriormente se unieron a estos seis centros el Instituto de Salud Carlos III.
Los principales objetivos de los Organismos Públicos de Investigación serían gestionar yejecutar los Programas Nacionales y Sectoriales que les sean asignados en el Plan Nacional y desarrollar los programas de formación de investigadores que en dicho Plan les sean encomendados. Otra de susfunciones sería la de asesorar en materia de investigación científica e innovación tecnológica a los Organismos dependientes de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas que losoliciten.
En el Ministerio de Ciencia e Innovación la Subdirección General de Coordinación de los Organismos Públicos de Investigación se encarga de la coordinación de sus actuaciones.
El organigrama delministerio de Ciencia e Innovación estaría organizado de la siguiente forma: En lo más alto encontramos a la ministra, Cristina Garmendia Mendizábal, de la que dependen directamente tres ramas, la...
tracking img