Organismos que emiten y promulgan normas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una organización privada con sede en Londres, en la actualidad es común escuchar sobre las normas internacionales de contabilidad, ya que la internacionalización de los negocios exige disponer de información financiera comparable, en donde las empresas amplíen las miras de sus negocios más allá de las fronteras generando así una interrelación con otras entidades de los demás países y estocausa la necesidad de adquisición de conocimientos de un lenguaje contable común, el cual permita comparar los resultados y valorar la gestión.
En el transcurso de la información del IASC por el IASB surgieron cambios en su estructura en donde IASB dispuso adoptar como normas las emitidas por el AISC (NIC), hasta tanto las mismas se modifiquen o reformulen. Las NIC cambian su denominación porInternational Financial Reporting Standards (IFRS), en castellano se denomina Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El tema más importante está en que se pasa de un esquema de preparación y presentación de estados financieros (apalancado en el mantenimiento del capital y el reconocimiento de ingreso) a otro esquema completamente diferente, de medición y representación de reportessobre el desempeño financiero (centrado en la utilidad o ingresos provenientes de diversos tipos de transacciones).
OBJETIVOS DEL IASB
Establecer un conjunto único de estándares de contabilidad de carácter mundial de alta calidad.
Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales estándares.
Trabajar activamente con los emisores nacionales de estándares para lograr la convergencia de losestándares contables nacionales y las IFRS, hacia soluciones de alta calidad.
Exigir que las transacciones y sucesos de similar naturaleza sean contabilizados y se informe sobre ellos de forma similar.

LAS FUNCIONES DEL IASB
Emitir los IFRS, las cuales previamente serán publicadas, para ser comprendidas, analizadas y modificadas si es el caso.
Analizar los diferentes entornos donde se puedanaplicar y desarrollar las IFRS.
Discreción total en la agenda técnica y sus proyectos.

 

RESPONSABILIDADES

La aprobación de documentos, tales como el marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros.
La debida aprobación de los IFRS.
Y proyectos de estándares y otros documentos de discusión.El IFRIC en el 2002 sustituye al anterior Comité de Interpretaciones Standing Interpretations Committee (SIC),tiene como papel revisar y emitir interpretaciones de los IFRS para que sean aprobadas por el IASB y, dentro del contexto del Marco Conceptual suministrar directrices oportunas sobre problemas de información financiera no contemplados dentro de las IFRS.

El SAC asesora al IASB en suagenda y prioridades, informa los puntos de vista de las organizaciones en el Consejo sobre los proyectos de emisión de estándares, aconsejar al IASB y a losfideicomisarios.

Los IFRS se aplican a todos los estados financieros con propósitos generales. Tales estados financieros se dirigen a satisfacer las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios.

Es unaorganización del sector privado que actualmente tiene a su cargo de la elaboración de estándares para la preparación de informes financieros, para la orientación y educación de la población, incluidos los emisores, los auditores y los usuarios de la información financiera. Las normas son esenciales para el funcionamiento eficiente de la economía, porque las decisiones sobre la asignación de recursos dependenen gran medida de credibilidad, concisa, transparente y comprensible la información financiera. El FASB consiste en 7 miembros apoyados por un equipo de 45 especialistas técnicos y una multitud de empleos administrativos y de otros tipos. A las normas de este organismo se les considera como principios contables generalmente aceptados, y los documentos publicados por ella reciben el nombre de...
tracking img