Organismos reguladores y tribunales administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los Estados modernos el organismo regulador es el árbitro del Sector económico, regulado al cual, adicionalmente a la función de resolver conflictos, se le otorga la función de normar, regular y normas, regular precios e imponer sanciones, precisamente para realizar y graduar la regulación, no sólo con criterio del presente sino también del futuro del servicio. Essólo de esta forma que ejerce su función de árbitro económico a plenitud, equiparando y encausando el poder del monopolio.

Por dichas razones de eficiencia el Estado autonomiza con fines de especialización, al algún o algunos sectores económicos, por ejemplo el sector saneamiento, de la comunicaciones, de energía, asimismo de órganos independientes, tal es el caso de INDECOPI, del resto dela normativa común, para regularlo en forma íntegra y técnica, y lograr precisamente el objetivo planteado, resultando Regulador el ente autónomo y técnico que sirve de instrumento para realzar dicha regulación. A estos organismos se le otorgan facultades de orden legal (como la posibilidad de resolver conflictos e imponer sanciones) y técnicas (como por ejemplo regular tarifas).

Esnecesario dejar en claro, que los Organismos Reguladores y los Tribunales, surgen con la necesidad de regular a la inversión privada, producto de la apertura del mercado en Perú, con la Constitución de 1993. Además que se vuelve imprescindible controlar a la Concesionaria con el Usuario, respecto al servicio que brinda a la sociedad, evitando así posibles abusos por parte de está. De ahí que cadaOrganismo Regulador y órganos Autónomos cuentan con un tribunal de solución que controversias, que soluciones en última instancia las reclamaciones de los usuarios, si el usuario no se encontrara conforme con la solución de su controversia por el tribunal, recién puede invocar la Tutela Jurisdiccional ante el Pode judicial.

Creemos que los fundamentos para que existes estos Tribunales está en laEconomía Procesal, principio de concentración, principio de celeridad procesal, sin los órganos anteriormente mencionados no tendríamos una adecuada fiscalización de los servicios públicos, debido a la agobiante carga procesa; claro que esta, que también rigen otros principios generales del proceso como principio de contradicción (que se da entre el usuario y la Concesionaria), debido procedimiento,preclusión procesal, etc.

En el presente trabajo, producto de una ardua investigación, daremos a conocer los procedimientos a realizar ante los órganos y tribunales cuando en caso de que se presente un mal servicio que brinda la concesionaria, asimismo aprenderemos los conceptos básicos de cada entidad, derecho y deberes de los usuarios, derechos y deberes de las concesionarias, plazos parainterponer un queja, una reclamación y ante qué organismo se debe recurrir primero.

Agrademos por Adelantado al Doctor Víctor Anacleto Guerrero, por darnos la oportunidad de investigar, conocer estos temas, quizá no muy estudiados por la doctrina. Lo cual nos ha permitido conocer todos los procedimientos y así poder transmitir en clase los conocimientos adquiridos durante el lago período de deinvestigación.

Los Autores

Capítulo I

Organismos Reguladores de de la Inversión Privada en los servicios Públicos

Capítulo I: Organismos Reguladores de servicios

I. GENERALIDADES

Los organismos reguladores de servicios, son organismos públicos descentralizados adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público interno y conautonomía administrativa, funcional técnica, económica y financiera[1].
1. Antecedentes

La aparición de los organismos reguladores se debió a un proceso que experimentó en países como Argentina y Chile, como producto de la transformación del rol del Estado en la economía que se desarrolló durante la última década del Siglo XX y que determinó la liberalización de amplios sectores del...
tracking img