Medios de difusión masivos de información y conflicto político venezolano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO BOLIVARIANO

En los 47 años de su vida humana cupo más tarea creadora que en la de los héroes clásicos, creó Estados pero también creó Filosofía política, dirigió batallas para derrotar ejércitos. Pero también supo concebir la estrategia para luchar contra las imposiciones del pasado y ganarle un futuro mejor. Tanto como la más brillante de sus campañas militares vale sudiscurso de Angostura que todavía hoy (191 después) es una de las interpretaciones más penetrantes de la difícil y confusa realidad histórica del mundo hispanoamericano.

Simón Bolívar, a pesar de ser un hombre de carácter fuerte, rebelde, vicioso, destaca por sus pensamientos sobre política, economía, educación. En sus constantes luchas demostró ser un individuo con personalidad y de ideasfijas, en cuanto que quería la independencia de América Latina. Poco a poco su sueño lo vio hecho realidad.

Bolívar Piensa en términos de continentes, de nuevas y poderosas instituciones, de humanidad, de libertad para los hombres, de justicia y de poder verdadero y respetable para las nuevas naciones. Piensa en la unión de los países americanos, en la creación de un nuevo derecho, en unnuevo y más justo equilibrio del mundo con una América libre y rica que pudiera “mostrar al Mundo Antiguo la majestad del Mundo Moderno.

Pensamientos en el aspecto Social

Bolívar pensaba que la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia no se decretan en las constituciones, sino que pueden y deben surgir de una esforzada y continua labor de creación de una sociedad nueva.Un Gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela: sus bases deben ser la soberanía del pueblo; la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Proclama esos principios por los que ha luchado y va a luchar toda la vida y señala en su proyecto de Constitución las formas por medio de las cuales creeposible alcanzarlas. “Necesitamos de la igualdad” dice, con el objeto de compensar las diferencias de la naturaleza y crear la unidad fundamental del pueblo y también pide “la garantía de la libertad civil”. Lo que busca es la creación de un orden democrático que tenga en cuenta la realidad social y el carácter racional, es decir, pide un código de leyes venezolanas. Porque hay que transformar a unpueblo, porque hay que hacerlo para la democracia, BOLÍVAR invoca la importancia fundamental de la educación popular.

El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la R evolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social.

Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de lasdesigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.

La experiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico que estos caudillostransmitían a un pueblo sencillo.

Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de lo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos, dueños de tierras y de esclavos, eran sus opresores.

Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y a los soldados patriotas:

En diferentes ocasiones,el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carúpano y Ocumare en 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso constituyente de Cúcuta en 1821. Bolívar expresaba:

Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley sería la más sacrílega.

En...
tracking img