Organismos unicelulares y pluricelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los organismos unicelulares y pluricelulares se presenta una diferencia fundamental entre las células; en los organismos unicelulares son llamados simples, son menos complejos que lospluricelulares, pero aún así presentan estructuras especiales que le permiten realizar todas sus funciones vitales (respiración, nutrición, reproducción, excreción, etc.); mientras que los organismospluricelulares para poder realizar estas funciones requieren de la participación de diversos grupos de células que realizan funciones específicas, que conforman un órgano específico y este a su vez es parte de unaparato o sistema que e su conjunto cubre las funciones de un organismo.

Cuando se agrupan las células que presentan ciertas semejanzas en cuanto a su estructura y fisiología formarán un tipoespecial de tejido, los que a su vez se integran para formar órganos que tienen una función específica y que formará parte de un aparato que conformado por un conjunto de órganos armónicamente organizadospermitirán la coordinada realización de trabajos.

Así, todos los organismos superiores están constituidos por células de diferentes clases que en su conjunto forman un tejido y que permite unadivisión del trabajo fisiológico.

Independientemente de que sea un organismo unicelular estará capacitado para realizar funciones vitales.

Así, por ejemplo; el transporte de material para hacerllegar el alimento a todas las células del organismo y eliminar los productos de desecho (tejidos conductores en los vegetales y tejido sanguíneo en animales superiores).

Por lo que un organismounicelular o pluricelular podrá reproducirse, nutrirse, excretar, respirar o dar respuesta a tipos diferentes de estímulos.

Los tejidos se clasifican según sus funciones y el tipo de células que loforman en tejidos vegetales y animales; a su vez los vegetales pueden ser: Meristemáticos (apicol, lateral, radicular); fundamental (parenquina, clorinquina, colenquinia, esclerenquinia); conductores...
tracking img