Organización administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA ORGANIZACIÓN

LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA

DERECHO ADMINSTRATIVO II
CURSO 2010-2011

Profesor: Marcelino Sánchez Tárrega

DERECHO DE LA ORGANIZACIÓN.
LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA

Tema 1. Teoría general de la organización administrativa. 1. Introducción: características generales de la organización de la AdministraciónPública en España. 2. Personas jurídicas y órganos; características, diferencias y clases. 3. La potestad organizativa y las normas de organización. Límites del poder de organización.

Tema 2. La Administración General del Estado. 1. La Administración General del Estado: A) Evolución histórica; B) Panorama general en el sistema constitucional; C) Gobierno y Administración. 2. La organización actual:A) Órganos colegiados: Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas del Gobierno, Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y otros órganos; B) Órganos unipersonales: Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretario de Estado, Director General; Subsecretario, Secretario General, Secretario General Técnico, Gabinetes y otros órganos internos de apoyo. 3. La Administración Periféricadel Estado: Estudio particular de los órganos gubernativos: a) Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas; b) Los Subdelegados del Gobierno en las provincias y los Directores Insulares. 4. La Administración General del Estado en el exterior. 5. La Administración consultiva: Tipos de órganos consultivos. A) El Consejo de Estado: a) Evolución; b) Organización y funciones; c) Su posiciónen relación con las Comunidades Autónomas. B) Las Asesorías Jurídicas y la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado.

Tema 3. La Administración de las Comunidades Autónomas. La Administración de las Comunidades Autónomas: A) Principios jurídicos generales rectores de la organización autonómica; B) Las potestades de autoorganización: alcance y límites; C) La organización de laComunidad Valenciana: a) Les Corts; b) El Govern: President, Vicepresident, Consellers; c) Órganos consultivos y de control; D) Otros órganos.

Tema 4. La Administración local. 1. La configuración del régimen local contemporáneo y sus crisis: A) Las bases ideológicas del régimen local; B) La configuración del régimen local francés; C) La recepción de las ideas francesas en la organización localespañola. 2. La consagración constitucional de la autonomía local y su significado. 3. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de organización y competencias de las Corporaciones Locales. La competencia de las Corporaciones Locales en la Ley de Bases del Régimen Local. 4. Las nuevas tendencias: el denominado “pacto local”. 5. La Provincia: Su consagraciónconstitucional.

Tema 5. La organización local. 1. La organización municipal: A) Principios básicos B) Órganos necesarios y órganos complementarios. C) Formas asociativas municipales: las mancomunidades. 2. La organización provincial: las Diputaciones Provinciales: A) Sistema de elección; B) Organización; C) Funciones. 3. Las comarcas. 4. Las áreas metropolitanas. 5. Regímenes locales especiales: A)Consideración general. B) Los órganos forales. C) Organizaciones insulares. D) Regímenes especiales para grandes ciudades y pequeños municipios. 5. La Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.

Tema 6. Principios que rigen las relaciones entre órganos y entre Administraciones Públicas. 1. El concepto de competencia y jerarquía administrativas. 2. Las delegaciones intersubjetivas: A) Lasdelegaciones en favor de las Comunidades Autónomas y su régimen constitucional; B) Las delegaciones en favor de las Administraciones Locales: los principios de su régimen jurídico. 3. La gestión ordinaria y las encomiendas de gestión de competencias. 4. La sustitución de unos entes por otros en el ejercicio de competencias. 6. La traslación de competencias entre órganos: La delegación ínter...
tracking img