organización de campeonatos

Páginas: 45 (11133 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014


CAPÍTULO 1


ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS

SECCIÓN

1.1

1.2

1.3


1.4


1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

1.10



CONTENIDO

Introducción

Sistemas de competencia

Formatos de competencia en eventos por equipos

Planeación de torneos y campeonatos

Programación de torneos

La siembra

Conclusiones

Sugerencias didácticas

AutoevaluaciónBibliografía




SICCED

Manual para el Entrenador de Tenis de mesa
Nivel 2.

ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS
OBJETIVO:
Analizar la planeación y la organización de competencias de tenis de mesa, así como las atribuciones y responsabilidades del juez general.


INSTRUCCIONES:

Lea cuidadosamente este capítulo para que a su término, sea usted capaz de:


Describir los sistemas de competenciamás apropiados para los torneos locales, regionales, nacionales e internacionales del tenis de mesa.
Distinguir algunos de los formatos de competencia para los eventos por equipos del tenis de mesa (Swaytling, Swaytling modificado, Swaytling modificado con dobles y copa Courvillon).
Identificar los criterios que se presentan durante la planeación de una competencia de tenis de mesa.Identificar las atribuciones y responsabilidades del juez general en la organización de campeonatos.

1.1 INTRODUCCIÓN

Hay tradiciones que caracterizan al tenis de mesa y que hacen que los torneos se jueguen, con frecuencia, siguiendo un determinado sistema, pero éste puede variar de acuerdo con los intereses de los equipos y de los deportistas participantes. En este capítulo se presentan los sistemasde competencia más comunes en este deporte.

Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo y prestigio de nuestro deporte, es la buena organización de torneos y campeonatos en todos los niveles. Esto es importante para incidir en un público más amplio y para el bienestar de los jugadores y sus familiares.

La buena organización de un torneo abarca muchos aspectos, desde su convocatoriahasta la memoria final, pasando por un buen arbitraje, horarios apropiados, información oportuna y adecuada, así como atención a los jugadores, entrenadores y al público en general. Se abarcarán en este capítulo éstos y otros aspectos.

Si bien el responsable de la organización de un torneo es el juez general, es importante que el entrenador conozca los fundamentos de la organización de lascompetencias. Este conocimiento le ayudará a defender los intereses de sus alumnos, a organizar competencias de preparación para sus alumnos y en los casos en los que no haya un juez general, organizar las competencias.

El contenido de este capítulo no abarca todos los aspectos que debe cubrir un curso para jueces, sino que se limita a introducir los conceptos fundamentales que debe conocer unentrenador acerca de la organización de campeonatos o competencias. Las personas que se interesen en profundizar en este tema, pueden consultar el Manual de Jueces de la Federación Internacional y los textos especializados.


1.2 SISTEMAS DE COMPETENCIA

En el tenis de mesa existe la tradición de adoptar algunos sistemas de juego que se utilizan en los campeonatos mundiales y que, en muchoscasos, pero no siempre, se aplican en los campeonatos regionales y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. En los torneos entre clubes y a nivel de ligas también se presentan variantes en los sistemas de competencia.

I. El sistema de simple eliminatoria

La competencia consiste en ir eliminando a los perdedores de cada encuentro y pasar a los ganadores a lasiguiente etapa, en la cual se enfrentan con el ganador de otro partido. Esta idea se repite hasta que sólo quedan dos jugadores que se enfrentan en un partido final del cual sale el ganador de la competencia. Un ejemplo de una gráfica para este sistema de competencia se muestra en la figura 1.1

El sistema de simple eliminatoria se organiza en etapas, considerando un número de jugadores que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de campeonato
  • Organizacion de un campeonato
  • Organizacion de Campeonatos Deportivos
  • Campeonato
  • Campeonato
  • Campeonatos
  • Campeonato
  • Campeonato trios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS