Organización de datos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Organización de los datos
 
La estadística con frecuencia se realiza con la intención de llegar a establecer conclusiones o a obtener resultados, esto demanda muchas veces estudiar centenares, miles o aun cifras más altas de cosas, obetos, personas o grupos. Por ejemplo un caso extremo de estudio que involucra a la estadística es la realización de un censo, a pesar de la ayuda deprocedimientos complejos diseñados para tal fin, constituye siempre una tarea gigantesca resumir y describir las enormes cantidades de datos que se generan de los proyectos de investigación.
Usando los principios más elementales de la estadística descriptiva, es posible describir las características de los datos con bastante claridad y precisión, de modo que las tendencias o generalidades se puedan descubrirmás rápidamente y comunicar con mayor facilidad. Primero, es menester clarificar que dependiendo del nivel de medición de la variable se posibilitará su organización.
En el apartado anterior de variables y datos se estableció que los datos podían provenir de variables de tipo categórico o numérico.
Si es el caso de las primeras, la forma de organizarlas tiene que ver con construir una tabla defrecuencias.
Por ejemplo, si se preguntase a un grupo de 52 alumnos el sexo al que pertenecen, se podría generar la siguiente tabla de frecuencias.
Sexo frecuencia Femenino 22 Masculino 30
Total=52
Debe hacerse notar que la variable anterior es de tipo nominal y que en ellas no existe un orden natural, por lo que un convencionalismo que se utiliza en estadística es ordenareste tipo de variables en forma alfabética de la A a la Z o vicerversa.
Otro ejemplo de datos categóricos podrían ser cuando se pregunta a los mismos alumnos su estado de salud y sus respuestas posibles son: Excelente, Muy buena, Buena, Regular y Mala, es posible advertir que se trata de una variable de tipo ordinal puesto que es posible saber quién tiene mejor o peor salud, construyendo unatabla de frecuencias, los datos se verían así:
Estado de Salud frecuencia Excelente 16 Muy Buena 18 Buena 6 Regular 10 Mala 2
Total= 52
Es importante hacer notar que en el caso de variables de tipo ordinal es necesario respetar el orden natural de la misma variable para construir la tabla, es decir, en el ejemplo anterior se puede presentar la tabla iniciando desde el mejorestado de salud al peor, o viceversa.
Si se trata de datos de tipo numérico, los datos se pueden organizar en forma de: a) Lista de datos b) Distribución de frecuancias simple c) Distribución de frecuencias agrupada
Para presentarlos en forma de lista es necesario...

ORGANIZACIÓN.

Al organizar la información puede que algunos datos resulten omitidos, inconsistentes o irrelevantes. En estoscasos debe procederse a corregir la data mediante la incorporación de los datos omitidos, inconsistentes o irrelevantes por otros que garanticen la menor deformación de la misma.
Los datos pueden clasificarse en Cualitativos y Cuantitativos. Una vez clasificados los datos estos se organizan en Tablas, Cuadros o Gráficos. Los cuales están regidos por una serie de convenciones más o menos estables.Datos cuantitativos y cualitativos
Los datos cuantitativos y cualitativos son los que nos ayudan a fundamentar la investigación.  Nos dan la razón de la hipótesis o nos dicen que nuestra hipótesis esta mal.  La recolección de estos y la interpretación es realmente vital para el propósito de la investigación ya que sin estos nuestra investigación no vale la pena hacerlo.
Los datos cuantitativosson datos que miden o calculan un algo para llegar a un punto en su investigación.  Estos datos nos dicen a través de números una explicación para alguna tendencia o resultados de algún experimento.  Lo vital en estos tipos de datos es saber como interpretarlos y darles un análisis que tenga lógica para la investigación.  Lo que se hace es buscar un instrumento de medición, que como dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de datos
  • organización de datos
  • Organización De Datos
  • organizacion de datos
  • OrgaNIZACION DE DATOS
  • Organizacion de datos
  • Organizacion De Archivos En Una Base De Datos
  • Organización Lógica De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS