Organización De La Acción Empresarial

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Organización de la Acción Empresarial
* Cómo Entidad Social: La organización es una entidad de personas que se ve orientada hacia objetivos porque está diseñada para alcanzar resultados. Aquí las personas interactúan para alcanzar objetivos específicos.

* Organización Formal: Se basa en la división racional del trabajo y diferenciación e integración de los miembros, de acuerdo conalgún criterio establecido por aquellos que tienen en sus manos el proceso decisorio. Es la organización PLANEADA.
* Organización Informal: Surge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, y a partir de las relaciones como ocupantes de cargos.

* Cómo Función Administrativa: Organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurarlos recursos y los órganos involucrados en su organización, establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

* NIVELES:

* Institucional:
a. Diseño organizacional:
* Estudia la superestructura de la empresa y los procesos utilizados para que funcione.
* Incluye la definición básica de la empresa y cómo dividir y asignar la tarea entre lasdivisiones, equipos y cargos.
* Refleja la configuración estructural de la empresa y su funcionamiento

* Como estructura básica: Define como se dividirá la tarea de la empresa, así como el formato organizacional más adecuado al negocio de la empresa.
A través de la división del trabajo organizacional y la asignación de los recursos Empresariales.
* Como mecanismo de Operación: Definelos aspectos dinámicos de la organización y se refleja a través de los manuales de la organización o de las rutinas y procedimientos.
Para indicar a los miembros de la empresa lo que deben hacer por medio de descripción de cargos, procedimientos y rutinas de trabajo.
* Como mecanismo de Decisión: Define el poder de tomar decisiones dentro de la organización y la autoridad que de allí se deriva.Establece el proceso de toma de decisiones para encontrar consonancia entre los objetivos globales de la organización y los objetivos individuales de la empresa.
* Como Mecanismo de Coordinación entre las partes: Define como debe armonizar el trabajo e integrar la organización, sus diferentes partes, en función de la división del trabajo organizacional. Da coherencia al TODO.
*CARACTERISTICAS:

+ Diferenciación: Se refiere a la división del trabajo en departamentos o subsistemas y en capas de niveles jerárquicos; estos pueden ser:

* Horizontal: En departamos o en divisiones mediante la departamentalización
* Vertical: En niveles jerárquicos mediante la creación de escalones de autoridad
+ Formalización: Se refiere a la existencia de reglas y reglamentos queprescriben cuándo, cómo y por qué se ejecutan las tareas; Mediante:
* El cargo
* El Flujo de trabajo
* Reglas y Reglamentos
+ Centralización: Se refiere a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones.
+ Integración: Se refiere a los medios y enlace de las partes de la organización, que trabajan conjuntas para lograr un objetivo común.

* Intermedio:b. Diseño Departamental: Es encargar un área, división o segmento de desempeñar actividades específicas para tener mejor orden y control a medida que crece la organización.
* Funcional: Es la organización basa en funciones que requieren actividades semejantes y que se agrupan e identifican de acuerdo con una clasificación funcional.
* Por Productos: Se basa en los productos o serviciosque incluye la diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con las salidas o resultados de la empresa.
* Por Base Territorial: Se basa en la situación geográfica o territorial y requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la localización del sitio donde se desempeñará el trabajo, o el área de mercado servida por la empresa.
* Por Procesos: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de la accion empresarial
  • Organizacion de la accion empresarial
  • Accion empresarial
  • La Accion Empresarial
  • accion empresarial
  • Organizacion empresarial
  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS