Organizacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres tipos de organización empresarial más comunes son:
1. Empresa Individual- No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposicionesgenerales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones. La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular(empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa. No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
Es una forma empresarialidónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño. Es la forma que menos gestiones y trámites requiere puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidadjurídica. Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.
Entre las desventajas está el que responde con su patrimonio personal las deudas generadas en suactividad. Si el empresario o empresaria están casados puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes. Si su volumen de beneficio es importante, puede estarsometido a tipos impositivos muy elevados Cuando una sola persona gestiona un negocio se considera que es una empresa individual.
2. Sociedad
a. Sociedad General- Una sociedad existe cuandodos o más personas se reúnen para la operación y gestión de una empresa o negocio. Las sociedades, al igual que las empresas individuales, están sujetas a una regulación relativamente más simple y sonfáciles de establecer.
Se recomienda que se establezca un acuerdo formal de sociedad para orientar conflictos potenciales antes de que surjan. Por ejemplo, quién será el responsable de llevar acabo cada actividad, si antes de la toma de decisiones importantes se requiere reunión de consulta entre los socios, qué pasará si uno de los socios muere, etc.
En una sociedad general, cada...
tracking img