Organización de la disciplina moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA MORAL

Antonio Ballesteros y Usano

La escuela como órgano de educación tiene como finalidad esencialmente moral el perfeccionamiento del individuo para acercarlo a un ideal superior de humanidad.

▪ La escuela en su sentido tradicional respondía a una concepción basada en la comunicación de normas y principios como reglas de conducta a los maestros yalumnos.
▪ La conducta se complementa mediante la enseñanza de los principios morales lo que en el programa tradicional recibe el nombre de “Instrucción moral y cívica”

▪ Doble finalidad: Que los niños adquieran un conocimiento teórico de ideas morales y que mediante este conocimiento se influya en su conducta y en sus acciones dentro y fuera de la escuela se basaba en el ejemplo de grandesfiguras históricas: de los héroes, de los mártires y los benefactores de la humanidad.
▪ Sus métodos de actuación escolar era el dogmatismo y la coacción.
▪ La nueva doctrina moral es profundamente opuesta de la moralidad del deber, habla de un conocimiento mas completo de la naturaleza del niño y del valor y los limites de la educación.
▪ La enseñanza no puede incluirse entre losmedios de la educación moral. No es la instrucción un elemento decisivo de la educación moral aunque sea un instrumento de ella.
▪ La escuela debe dotar al niño de la capacidad y los medios culturales que son precisos para capturar por su propio esfuerzo y de acuerdo con sus propias necesidades individuales y sociales un concepto moral, que no deberá ser impuesto sino de arraigarse a laconciencia por un proceso de elaboración interior.
▪ La escuela deberá procurar estimular al alumno, favorecerlo no con la imposición sino con sugestiones indirectas de su propio ambiente y desarrollando en el niño capacidades criticas.
▪ Existen otros dos medios de educación que deben tomarse en cuenta. Una de esas influencias la ejercen los demás niños que despiertan un tipo de respetomutuo.
▪ La otra influencia complementaria de la anterior es la del medio social y familiar que actúa sobre la conducta del niño decidiendo las posiciones morales.
▪ La acción de la escuela para no perder su eficacia debe formar parte del mundo en que vive y contribuir a la formación de los valores morales no imponiéndolos sino marcando jerarquías.
▪ La escuela debe crear unaatmósfera social que no solo permita sino que estimule el desarrollo social natural de los sentimientos y el carácter del niño, haciendo nacer en el un concepto propio de sus deberes y derechos dentro de la comunidad escolar en que vive.
▪ No será imposición dogmática sino una serie de hábitos creados por la experiencia y la reiteración de la conducta.

Evolución y concepto actual de disciplina▪ La disciplina es la manifestación externa mas característica de la vida de la escuela. Es la disciplina la que da el tono al ambiente escolar y la que influye en la educación de los niños.
▪ Según el sistema disciplinario que el maestro adopte hará posible el desarrollo normal de la naturaleza del niño o creara obstáculos que desvíen y perturben para siempre el desarrollo de laeducación.
▪ Hay dos clases disciplina: Una llamada disciplina externa y disciplina interna.
▪ Disciplina coactiva. Premios y castigos: Aspira a garantizar el orden exterior u orden material de las clases, impuesta a los niños por agentes externos ajenos a ellos: padres, los maestros, las personas mayores se basa en la actualidad.
▪ También es llamada heterónoma o coactiva: Los niños hande guardar silencio, han de estar quietos en sus manos, han de escuchar las elecciones de los maestros hay que evitar que sus movimientos perduren el orden de la clase.
▪ La disciplina externa tiene como medios eficaces de su acción sobre los escolares premios y castigos, lleva implícita la sanción.
▪ Además de los castigos corporales que causan dolor físico existen castigos de...
tracking img