El dolo

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Dolo
El dolo consiste en causar intencionalmente el resultado típico, con conocimiento y conciencia de la antijuridicidad del hecho. Es conocido como delito intencional o doloso.
Elementos
Loselementos del dolo son dos: ético, que consiste en saber que se infringe la norma por lo tanto se tiene plena conciencia de que se quebranta el deber, y volitivo o emocional, que es la voluntad derealizar la conducta antijurídica, es decir, en la volición del hecho típico..
CLASES.
1. Directo.
2. Indirecto o eventual.
3. Genérico,
4. Específico.
5. Indeterminado.
1.- Directo.El sujeto activo tiene intención de causar un daño determinado y lo hace, de manera que existe identidad entre la intención y el resultado típico; por ejemplo, el agente desea violar a alguien y lohace.
2.- Indirecto o eventual. El sujeto desea un resultado típico, a sabiendas de que hay posibilidades de que surjan otros diferentes; por ejemplo, alguien quiere lesionar a un comensal determinado,para lo cual coloca una sustancia venenosa en I la sal de mesa, sabiendo que podrán resultar lesionados otros sujetos. También se le conoce como "dolo de consecuencia necesaria"
3.- Genérico. Es laintención de causar un daño o afectación, o sea, la voluntad consciente encaminada a producir el delito.
4.- Específico. Es la intención de causar un daño con una especial voluntad que la propia normaexige en cada caso, de modo que deberá ser objeto de prueba Jiménez de Asúa crítica esta denominación y considera más apropiada la de dolo con intención ulterior.
5.- Indeterminado. Consiste en laintención de delinquir de manera imprecisa, sin que el agente desee causar un delito determinado; por ejemplo, colocar una bomba para protestar por alguna situación de índole política: el sujeto sabeque causara uno o más daños, pero no tiene intención de infligir alguno en particular. Cabe insistir en que el dolo es un proceso psicológico, que se traduce en la intención de querer un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS