Organización de la república romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA ROMANA
Roma es una ciudad – estado, es decir que los órganos de gobierno de Roma regiría un inmenso imperio. No había una constitución codificada sino que estaba integrada por diversas normas consuetudinarias o legales que se encontraban en continua complementación; había confusión de poderes, partiendo desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial; peroesto no implicaba la falta de mecanismos del estado porque siempre contaba con cierta autonomía y eficacia para llevar a cabo la conducción de la política estadual. Otra característica es la fuente de legitimidad de la política, donde nos dice que radica en la soberanía popular, que es ejercida directamente por la ciudadanía; este sufre fuertes limitaciones porque se les viola a la comunidad elderecho que tiene a elegir, hasta llegar al punto de suspender la actividad del pueblo en los comicios. A pesar de estas limitaciones, existía el convencimiento, en un pueblo, de que el sistema daba las mejores garantías de conciliación entre las necesidades del estado y la voluntad de la comunidad, es decir que la esencia de la res publica era la de ser verdaderamente una res populi. Sin embargo,el régimen resulto aristocrático por la constitución de una clase dirigente formadas por las familias patricias y las plebeyas mas ricas en tradición, en experiencia y en poder económico. Estos eran los que tenían facilitado el acceso a las magistraturas y al senado. Algunas razones importantes para que los ciudadanos sin recursos no pudieran participar, es que la campaña electoral exigía grandesgastos, por la convicción popular de que había que confiar más en quienes por herencia o educación podían haber recibido las mejores cualidades para dirigir el estado en las formas consagradas por una venerada tradición, entre otros varios aspectos.
MAGISTRATURA:En la magistratura se combinan el poder unitario, absoluto e ilimitado, con los de temporaneidad y pluralidad de titulares. Los magistrados de la república son las que reemplazan al rey y heredan de él un amplio poder que con el tiempo ira sufriendo limitaciones en beneficio de los otros dos órganos políticos: asamblea popular y senado. Las crecientes complejidades del aparato gubernamental, lasluchas de los plebeyos por llegar a las magistraturas, de los patricios por reservarse instrumentos y controles del poder, y el desarrollo de un concepto de esferas de competencia, fueron haciendo que se crearan nuevas magistraturas, tales como. Los dos censores, los cuestores, la pretura, los ediles, y los tribunos. Algunas de las características más definitorias de la magistratura romana son:la anualidad, responsabilidad, colegialidad, electividad, gratitud. No me extiendo explicando estos conceptos antes vistos en clase. Cambiando el tema, el cursus honorum es el régimen que condiciona y gradúa el acceso a las distintas magistraturas, esto tiene unas disposiciones legales muy importantes las cuales son indispensables para conocer los requisititos que se deben tener para sermagistrado. En la magistratura se usaba la palabra potestas para expresar el poder o atribuciones de que se halla investido un magistrado. En el concepto de imperium, era el poder soberano absoluto e ilimitado que correspondía al rey, y que en la república lo continuaba el magistrado.
CLASIFICACIONES DE LAS MAGISTRATURAS Ordinarias yextraordinarias: son ordinarias la que integran la estructura normal de la república y que existen en forma permanente. Son extraordinarios las creadas en casos excepcionales y que deben durar el tiempo que exija la contingencia o necesidad que no sea podido afrontar con las instituciones normales u ordinarias.
Magistraturas mayores o menores: es la magnitud del derecho a consultar los auspicios....
tracking img